Esta semana, las auroras australes sorprendieron a los habitantes de Punta Arenas y otros lugares del sur de Chile, donde este fenómeno ocurre muy rara vez, ya que es propio de las latitudes más altas del hemisferio norte.
Estas luces de colores se produjeron a raíz de una tormenta solar severa (categoría G4) que está impactando la Tierra desde el martes, pero las llamadas auroras australes tenían un curioso color morado, en lugar de las usuales tonalidades verdes que presentan las auroras boreales (del norte).
¿Por qué ocurre esto? Víctor Pinto, experto en exploración espacial y académico del departamento de Física de la Universidad de Santiago, explica las diferencias.
“El color principalmente depende de la intensidad de la tormenta y de la altura a la que se produce la aurora. A distintas alturas, las partículas que precipitan interactúan con diferentes moléculas que emiten colores diferentes”, puntualiza en un comunicado de la USACH.
Recordemos que, las auroras se producen cuando las partículas del Sol interactúan con el campo magnético de la Tierra durante las tormentas geomagnéticas, cuando la estrella expulsa llamaradas hacia el espacio.
“En este caso, un fenómeno que se llama eyección de masa coronal, que transporta un montón de plasma energético hasta la Tierra, impacta en la magnetosfera terrestre y la energiza. Y al energizarla, en el fondo se producen un montón de fenómenos. Este campo magnético terrestre se carga y descarga partículas que precipitan, digamos, en estas regiones donde normalmente se ven las auroras”, aclara el experto.
Auroras australes moradas en Punta Arenas
Pinto explica que, en Punta Arenas, el color de las auroras estaría relacionado con la altitud. “Probablemente, son auroras que se vieron muy encima de Punta Arenas y muy a baja altura“, planteó.
De acuerdo con la NASA, el color también depende del tipo de partícula que interactúe con las eyecciones del Sol. Por ejemplo, las de oxígeno producen auroras verdes entre los 100 y 200 km de altitud y rojas por encima de los 200 km.
Por otro lado, las partículas de nitrógeno emiten un brillo azul a 100 y 200 km de altitud, pero si se encuentra por debajo de los 100 km, la aurora emite un brillo rojizo-púrpura a rosa.
“A veces, la luz emitida por estos gases puede parecer mezclarse, haciendo que las auroras se vean moradas, rosas o incluso blancas”, puntualiza la agencia espacial.
¿Por qué solo hay auroras en el sur de Chile?
Cuando hay tormentas geomagnéticas severas que producen auroras en latitudes más bajas del planeta, estas solo alcanzan el sur de Chile porque está más cerca de los polos magnéticos de la Tierra.
“Tiene que ver con el hecho de que las auroras se ven en un rango, en un anillo o en un óvalo que está alrededor del polo magnético. Y el polo norte magnético, que es el que está en el sur geográfico, está un poco corrido hacia Australia”, explica Pinto.
“Normalmente, cuando en el norte se ven auroras, en el sur también se ven, pero se ven cerca de la Antártica o en el océano del sur“, aclara.
“Entonces, para que se vean tan al norte o tanto más al norte como es Punta Arenas, necesitas que la tormenta sea de gran intensidad, como la que ocurrió ahora, como la que ocurrió el 10 de mayo del 2024″, concluye el físico.