Se trata de una sonda que se 'estacionará' en el espacio a la espera de un cometa que venga desde fuera del Sistema Solar y que sea ideal para su misión. Los resultados podrían ser una ciencia nueva, nunca antes vista.

La Agencia Espacial Europea (ESA), aprobó recientemente una nueva misión: Comet Interceptor. Una sonda que se instalará en el espacio a esperar un candidato del exterior del Sistema Solar para encontrarse con él y seguirlo por el Cosmos. Los resultados de este estudio, podrían revelar la composición química de los mundos extraterrestres, informa la revista Nature.

Esta sería la primera vez que envían un instrumento al espacio sin un objetivo específico. Puesto que la sonda permanecerá esperando durante máximo 6 años hasta que un cometa pase junto a ella y además, cumpla las características que requiere la misión.

Esta tarea se venía planeando desde 2019, año en que fue presentada en la ESA por primera vez. Tras su aprobación (y si todo sale bien) sería lanzada en 2028. Pero la misión Comet Interceptor no implica solo una sonda, esta también estará acompañada de 2 más pequeñas y el telescopio ‘Ariel’, que está diseñado para observar atmósferas de exoplanetas.

Todos los elementos, viajarán hasta el punto de Lagrange (L2), que queda a 1,5 millones de kilómetros lejos de la Tierra. Allí también se encuentra el telescopio espacial James Webb que arribó en la zona en 2021 y al 2022 ya se encuentra completamente operativo.

¿Cómo funcionará la misión Comet Interceptor?

Los objetos, permanecerán en esta zona del espacio mientras que el equipo científico desde la Tierra, busca al objetivo perfecto. El ideal, sería un cometa prístino de largo período que además, esté entrando al Sistema Solar por primera vez.

Los astrónomos, también esperan que se trate de un cuerpo originado en la Nube de Oort, ya que durante mucho tiempo se ha teorizado que es la fuente de todos los cometas de período largo. Como el Halley, que orbita al rededor del Sol cada 75 años, en promedio.

Alan Fitzsimmons, investigador de cometas en la Universidad de Queen en Belfast, Reino Unido, comentó para Nature: “Comet Interceptor nos dará una primera visión real de un cuerpo primordial. No tenemos idea de cómo se verá. Eso será realmente una ciencia nueva, nunca antes vista”.

Cuando encuentren el objetivo perfecto, Coment Interceptor se acercará considerablemente a la superficie del cometa. En específico, la nave principal volará a solo 1.000 kilómetros cerca (para evitar daños), mientras que las otras 2 sondas pequeñas permanecerán a 400 kilómetros de su superficie.

El encuentro y seguimiento por el Cosmos, durará unas pocas horas, pero será suficiente para recolectar datos que ningún otro instrumento había alcanzado antes. Desde la ESA, esperan que los resultados den detalles del material que se formó en los inicios del Sistema Solar, hace 4.500 millones de años.