La ISS vivió un momento crítico la semana pasada, cuando debió realizar una 'maniobra no prevista' a causa de escombros espaciales que se dirigían hacia el lugar. Eran restos de la misión Cosmos 1408.

Según informó la NASA, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo que mantener sus propulsores encendidos durante más de 4 minutos para esquivar a los escombros espaciales en movimiento. Afortunadamente, la maniobra efectuada el pasado 16 de junio, fue efectiva para evitar el choque.

Se trataba de los restos de la misión rusa ‘Cosmos 1408’ que consistía en una prueba de misiles anti satélites. Lanzada en 1982, hace 40 años, fue destruida en 2021 por el mismo país, ya que no estaba operativa, según informa Muy Interesante.

La NASA contó cerca de 1.500 piezas de tamaño rastreable provenientes de esta misión. Es decir, lo suficientemente grandes para ser detectadas por los instrumentos. Bill Nelson, administrador de la NASA catalogó el hecho a través de un comunicado como “una acción irresponsable y desestabilizadora”.

Esta emergencia, obligó a 4 astronautas de la ISS a refugiarse en zonas estratégicas de las instalaciones para evitar daños en caso de un impacto. Mientras que la cápsula Progress MS-18 realizaba una corrección orbital para esquivar los deshechos.

“Con su larga historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses y socios internacionales en la ISS. Si no también a sus propios cosmonautas“, aseveró Nelson.

¿Hay más que solo escombros espaciales de Rusia?

La situación crítica puso en palestra el problema de la basura espacial que orbita la Tierra, el cual podría causar estragos en otras naves en el futuro. La NASA incluso, señaló los hechos como “un problema creciente”.

La estación espacial estadounidense, a la fecha ha contado alrededor de 23.000 piezas de escombros espaciales que alcanzan tamaños de una pelota de tenis o mayores. Otro medio millón de escombros del tamaño de una canica y aproximadamente 100 millones de escombros menores.

Además, las relaciones internacionales de la ISS entre Rusia y Estados Unidos se han mantenido tensas desde el inicio del conflicto armado con Ucrania. Esto último, debido a las sanciones contra la industria aeroespacial de Rusia en consecuencia de la guerra.