Durante junio podrá apreciarse la Superluna más cercana a la Tierra, una conjunción planetaria de 5 cuerpos celestes y el solsticio de invierno, que trae consigo la noche más larga del año.

Desde abril se han presentado varios fenómenos astronómicos visibles desde la Tierra, desde eclipses, hasta una prolongada alineación planetaria y la comentada Superluna. Junio no es la excepción.

Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Cerro Tololo comentó para BioBioChile cuales serán los fenómenos de este mes a los que hay que estar atentos. “Durante estos días y semanas de junio, el cielo, especialmente al amanecer, nos mostrará una interesante configuración astral. Veremos a los 5 planetas más brillantes de nuestro sistema solar al mismo tiempo“, afirmó.

Esta alineación significa la conjunción de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los cuerpos celestes que brindarán un espectáculo a simple vista y que, no es común, puesto que no se había repetido desde 2004, hace 18 años.

“Los dos planetas más cercanos al Sol (Mercurio y Venus) serán visibles a partir de las 6:00 AM, en cambio los otros, como son Marte, Júpiter y Saturno, aparecerán en el cielo, después de media noche. Esto ocurre porque todos los planetas están en el mismo plano orbital”, agregó.

Otros fenómenos astronómicos: Los planetas también se alinearán con la Luna

Adicionalmente, el martes 14 de junio, será visible una Superluna. “Se verá un 14% más grande y un 30% más brillante, y eso se debe a que nuestro satélite natural estará muy cerca de la Tierra, por el perigeo”, informa Gómez.

El perigeo lunar es el punto de órbita de la Luna en el que existe menos distancia con la Tierra. Cuando el satélite está en esta fase lo percibimos más grande y con una mayor intensidad lumínica. “La distancia promedio entre la Luna y la Tierra es de 384 mil kilómetros, en cambio este 14 de junio la Luna estará solamente a 357.434 kilómetros”, dice el experto.

Además, Gómez especifica que “el día 16, Mercurio se ubicará en sum máxima elongación Oeste del Sol“, mientras que “el día 18, Saturno y la Luna estarán en conjunción, es decir, angularmente muy cercanos entre ellos”.

Posteriormente, el próximo 21 de junio es el cambio de estación en el marco del Solsticio de Invierno, a las 5:14 AM. “Será la noche más larga y el día más corto con luz solar del año. Además, el Sol se desplazará por un sector del cielo llamado Trópico de Cáncer, que queda en el hemisferio norte”, señaló.

Por ese mismo día la Luna estará junto a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Al día siguiente se alineará con Marte y para el 26 se encontrará con Venus, que brilla más que los demás. El 27 de la Luna también se ubicará junto a Marte y el 28 cambiará a ‘Luna Nueva’, exactamente a las 22:52, dice Gómez.

Para los últimos días del mes, el satélite natural de la Tierra se encontrará más lejos de esta por el apogeo (contrario al perigeo). Para ese entonces la veremos a 406.581 kilómetros de distancia. “Ojalá que tengamos buen tiempo, ya que estos fenómenos astronómicos se verán desde toda la Tierra”, finaliza el astro fotógrafo.