Ya son observables a simple vista los primeros planetas alineados que son parte de la conjunción planetaria que comenzó a mediados de abril. El ex Astrofotógrafo del Cerro Tololo, Arturo Gómez, nos compartió una de sus primeras fotos del ciclo que se extenderá hasta fines de junio.

Saturno, Marte, Venus y Júpiter ya se pueden apreciar en el cielo tras el comienzo de la conjunción planetaria más impresionante a la fecha. Parte de uno de los tantos fenómenos astronómicos que ocurrirán durante las próximas semanas, ya se puede ver a simple vista.

Por ahora, son cuatro planetas del Sistema Solar los que ya se encuentran alineados a la espera de los demás. En un ciclo que durará un poco más de 2 meses. Además, este miércoles 27 de abril será posible ver a la Luna junto a Júpiter y Venus.

Arturo Gómez, ex Astrofotógrafo del cerro Tololo, explica como ver el fenómeno y mejorar la experiencia. “Es visible al amanecer, desde las 5:45 AM, mirando hacia la Cordillera de Los Andes. Estarán los planetas Júpiter y Venus junto a la Luna. Se puede ver a simple vista, pero el uso de binoculares intensificará la visión.”

Además, desde el 29 de abril, Júpiter y Venus estarán tan cerca el uno del otro, que desde la perspectiva de la Tierra va a parecer que se tocan, dice Gómez. “Estarán separados a menos de un grado angular entre ellos y al amanecer del 30 de abril, se producirá el máximo del acercamiento. Muchas personas lo asociarán a lo que hace más de 2000 años vieron en el cielo los Reyes Magos. La aparición de la Estrella de Belén”.

Ya para el 26 y 27 de mayo, la Luna volverá a estar en conjunción con Venus desde aproximadamente las 6 AM. Mientras que en los días siguientes (28,29 y 30) Marte y Júpiter quedarán muy juntos entre sí y se podrán ver desde la media noche.

“Las personas que tengan telescopios pequeños podrán ver los 4 satélites de Júpiter (es decir, las lunas Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) y los anillos de Saturno, que se ubicará cerca de marte.” Asegura Gómez.

Pero no será hasta los últimos días de junio que podremos observar la conjunción planetaria en su máximo esplendor, al que se unirán Mercurio, Neptuno y Urano. Solo basta con mirar hacia la cordillera en el amanecer. Según el artículo que informa la conjunción en el portal Science Alert, ‘una alineación de esta magnitud ocurre rara vez’.