El afelio es el nombre que se le da al punto más alejado de un planeta en la órbita del Sol, contrario al perihelio que es el más cercano.

Desde que comenzaron las bajas temperaturas, se ha difundido información errónea en redes, donde se indica que el fenómeno ‘aphelion’ (afelio en español) producirá bajas temperaturas e incluso podría afectar a la salud humana.

Estos datos se hicieron virales especialmente en WhatsApp donde corría una cadena en la que se describía que: “No podemos ver el fenómeno afelio, pero si podemos sentir su impacto. Tendremos un clima más frío que el de siempre, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc”.

Sin embargo, estos datos son falsos. El afelio es el nombre que se le da al punto más alejado de un planeta en la órbita del Sol, contrario al perihelio que es el más cercano. Según informa la NASA, este fenómeno astronómico llegará a su punto máximo el próximo 4 de julio.

Esto no significa que habrá temperaturas más bajas en la Tierra durante esos días, puesto que este alejamiento no afecta al clima. Es importante recordar que las estaciones no se producen por la distancia entre el Sol y el planeta.

¿Cómo se producen los cambios de clima en la Tierra?

Para ello hay que entender que, la órbita de los planetas del Sistema Solar no es perfectamente circular, conocida como ‘elíptica’, esta varía y hay momentos en que está más cerca y otros más lejos. Adicionalmente, los cuerpos celestes también giran sobre su propio eje.

Es por esto que “en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada. En comparación con la distancia del Sol, este cambio en la distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima”, informa la NASA.

Las estaciones dependen del eje del planeta y estas son distintas en cada hemisferio porque la Tierra está inclinada. “Como la Tierra orbita alrededor del Sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección. Por ese motivo, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol”, explican.

Debido a esto, por ejemplo, es verano en junio en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de manera más directa que en otras épocas del año. Y, por otro lado, es invierno en diciembre en el hemisferio norte, porque ese es el momento en que el polo sur gira para inclinarse hacia el Sol.