Según los registros del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, el asteoride se acercará a nuestro planeta este viernes. Este sería el objeto espacial más grande que pase cerca de la Tierra este año.

Se trata del 7335 (1989 JA), un asteroide ‘potencialmente peligroso’ que pasará cerca de la Tierra el próximo 27 de mayo. Esta roca estelar mide 1,8 kilómetros de diámetro, lo que se traduce a cuatro veces el tamaño del Empire State de Nueva York.

Su punto más cercano será a las 10:26 AM, hora Chile, pero solo llegará a estar a 4 millones de kilómetros de distancia del planeta. Así lo afirma el CNEOS de la NASA, organismo encargado de monitorear estos objetos.

Lo que hace que este asteroide se considere un objeto ‘potencialmente peligroso’, es que, en caso de impacto podría causar un daño enorme a nuestro planeta. Sin embargo, las probabilidades son realmente bajas.

Esto último, porque la distancia se mide en ‘distancias lunares’. La Luna está a 300 mil kilómetros de distancia y los objetos empiezan a aparecer dentro de la tabla de objetos cercanos a la Tierra, si es que están al menos a 5 distancias lunares.

Esto significa que, para que un objeto se considere cercano, tendría que estar al menos a un 1,5 millones de kilómetros lejos de la Tierra. En el caso del 7335 (1989 JA) este se encuentra a 10 distancias lunares.

Según la NASA, este será el asteroide más grande que pasará cerca de la Tierra este año. Además, se estima que volverá a hacer su aparición en 2055 e incluso estará más lejano. Se calculan aproximadamente 70 distancias lunares para ese entonces.

No es más que uno de los 29.000 objetos cercanos a la Tierra (NEO) que la NASA monitorea cada año, además todas las semanas se descubren casi 30 asteroides nuevos.

Este en particular pasará a una velocidad de 47,189 kilómetros por segundo y el mejor momento para apreciarlo se dará 2 días antes de su punto más cercano. Esto por su posición con respecto del Sol, que reflejará la luz solar de forma más intensa.

Para poder observarlo, se necesita un telescopio de al menos 15 a 20 centímetros de diámetro que apunte entre las constelaciones de Hydra y Corvus. Así lo informa el portal Ecoosfera.