En el momento de la aproximación más cercana de Juno a Ganímedes, la nave espacial estuvo a sólo 1.038 kilómetros de la superficie de la luna.

Científicos de la misión Juno de la NASA han presentado una pista de audio del sobrevuelo de la Luna de Júpiter, Ganímedes, en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU).

¿Cómo se obtuvo este audio?

La secuencia de 50 segundos fue generada a partir de los datos recopilados durante el sobrevuelo cercano de la luna Ganímedes el 7 de junio de 2021.

El Instrumento de ondas de Juno, que sintoniza las ondas de electricidad y radio magnéticas producidas en la magnetosfera de Júpiter, recopiló los datos sobre esas emisiones en Ganímedes y luego, su frecuencia se cambió al rango de audio para hacer la pista audible.

“Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas”, dijo en un comunicado Scott Bolton, científico de la misión en el Southwest Research Institute.

“Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes.

Se están realizando análisis y modelos detallados de estos datos.

Y según el co-investigador principal de la investigación, William Kurth de la Universidad de Iowa es posible que “el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes“.

En el momento de la aproximación más cercana de Juno a Ganímedes, durante el viaje número 34 de la misión alrededor de Júpiter, la nave espacial estuvo a sólo 1.038 kilómetros de la superficie de la luna y viajaba a una velocidad relativa de 67.000 kilómetros por hora.