El cohete europeo Vega despegó en lunes por la noche desde la base de Kourou, en la Guayana francesa, llevando a bordo dos satélites de observación de la Tierra y de fenómenos naturales, según la retransmisión de vídeo del lanzamiento.

El cohete de lanzamiento despegó del Centro Espacial Guayanés (CSG) de Kourou hacia las 22:52 del lunes (01:52 GMT del martes). La duración de la misión es de 1 hora y 42 minutos.

Vega lleva a bordo al SEOSAT-Ingenio, primer satélite español de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el centro español para el desarrollo de las tecnologías industriales.

El pequeño lanzador europeo también tiene previsto poner en órbita a unos 700 kilómetros de altura, al microsatélite Taranis, desarrollado en cooperación con el comisariado de energía atómica y energías alternativas (CEA) y el centro nacional de investigación científica (CNRS) del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

SEOSAT-Ingenio (750 kg) es un satélite con imagen óptica de alta resolución, y es la misión estrella del plan estratégico de España para el espacio.

Con una vida útil de 7 años, el SEOSAT-Ingenio proporcionará información que servirá por ejemplo para aplicaciones de cartografía de catástrofes naturales, gestión de recursos acuíferos y gestión de los riesgos y seguridad.

Por su parte, el Taranis, con un peso de 175 kg, es el primer satélite concebido para observar los fenómenos electromagnéticos radiactivos y luminosos que ocurren entre los 20 y los 100 km de altitud por encima de las tormentas.

El microsatélite Taranis sobrevolará “más de un millar” de estos fenómenos durante su vida útil, explicó Arianespace. Tendrá que “registrar la firma luminosa y radiactiva”, así como las “perturbaciones electromagnéticas” que estos fenómenos provocan en la capa superior de la atmósfera terrestre del mismo origen.

Se trata de la 17ª misión de Vega desde la Guayana francesa y el 7º lanzamiento del año desde la base de Kourou.