Domingo 26 abril de 2020 | Publicado a las 20:34 · Actualizado a las 21:27
ALMA revela inusual composición del cometa interestelar 2I/Borisov
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El a√Īo pasado, nuestro Sistema Solar recibi√≥ una visita gal√°ctica: el cometa interestelar 2I/Borisov. Al apuntar las antenas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) hacia el cometa el 15 y 16 de diciembre de 2019, los astr√≥nomos pudieron, por primera vez, observar la composici√≥n qu√≠mica de un objeto proveniente de otro sistema planetario. Los hallazgos de esta observaci√≥n se publicaron en l√≠nea hace pocos d√≠as en la revista Nature Astronomy.

Las observaciones realizadas con ALMA por un equipo internacional de científicos dirigido por Martin Cordiner y Stefanie Milam, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland (EEUU), revelaron que el gas liberado por el cometa contenía cantidades inusualmente elevadas de monóxido de carbono (CO).

Se trata de concentraciones mayores a las de cualquier cometa estudiado a una distancia de hasta 2 unidades astronómicas (UA) del Sol, es decir, 300 millones de kilómetros. Se calcula, en efecto, que la concentración de CO de 2I/Borisov es entre 9 y 26 veces superior al promedio de los cometas de nuestro Sistema Solar.

Los cometas son objeto de gran interés para los astrónomos debido a que pasan la mayor parte del tiempo muy lejos de las estrellas, en entornos muy fríos. A diferencia de los planetas, su composición interna no cambia mucho desde el momento de su formación. Por lo tanto, pueden contener información valiosa sobre los procesos ocurridos durante su nacimiento en los discos protoplanetarios.

‚ÄúEsta es la primera vez que estudiamos el interior de un comenta ajeno a nuestro Sistema Solar, y es considerablemente diferente de la mayor√≠a de los cometas que hemos observado hasta ahora‚ÄĚ, afirma el astroqu√≠mico Martin Cordiner.

Gas de ácido cianhídrico (HCN, izquierda) y de monóxido de carbono (CO, derecha) saliendo del cometa 2l/Borisov

ALMA permitió detectar dos moléculas en el gas expulsado por el cometa: ácido cianhídrico (HCN) y monóxido de carbono (CO). Aunque esperaban encontrar HCN, que 2I/Borisov resultó contener en cantidades similares a las de los cometas de nuestro Sistema Solar, los científicos quedaron sorprendidos con la gran cantidad de CO que observaron.

‚ÄúEste cometa debe haberse formado a partir de material con grandes concentraciones de CO congelado, que solo se encuentra en lugares con las temperaturas m√°s bajas del espacio, bajo los -250 grados Celsius‚ÄĚ, explica la astr√≥noma planetaria Stefanie Milam.

‚ÄúALMA ha contribuido para transformar nuestra forma de entender la naturaleza del material que compone los cometas de nuestro propio Sistema Solar y, ahora, de este particular objeto proveniente de un sistema vecino”, indic√≥ Anthony Remijan, del Observatorio Radioastron√≥mico Nacional de Estados Unidos, en Charlottesville (Virginia), quien firma el art√≠culo como coautor.

“Es √ļnicamente gracias a la sensibilidad sin precedentes de ALMA en el espectro submilim√©trico que hemos sido capaces de determinar las caracter√≠sticas del gas liberado por objetos tan √ļnicos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El monóxido de carbono es una de las moléculas más abundantes del espacio, y está presente dentro de la mayoría de los cometas. Aun así, su concentración en los cometas varía enormemente, y nadie sabe bien por qué. En parte, puede ser por el lugar del sistema solar donde se formó el cometa, y también por las características de su órbita y la cantidad de veces que está cerca al sol, provocando la evaporación de los gases congelados que contiene.

‚ÄúSi los gases que observamos reflejan la composici√≥n del lugar de nacimiento de 2I/Borisov, significar√≠a que se form√≥ de una manera distinta de los cometas de nuestro Sistema Solar, en una zona extremadamente fr√≠a y alejada de un sistema planetario distante‚ÄĚ, agrega Cordiner. Ser√≠a un lugar similar a la fr√≠a regi√≥n llena de cuerpos congelados m√°s all√° de Neptuno conocida como el Cintur√≥n de Kuiper.

Los astr√≥nomos no pueden sino especular sobre el tipo de estrella presente en el sistema planetario al que pertenece 2I/Borisov. ‚ÄúLa mayor√≠a de los discos protoplanetarios observados con ALMA giran alrededor de estrellas j√≥venes y de baja masa como nuestro Sol‚ÄĚ, se√Īala Cordiner.

‚ÄúMucho de estos discos se extienden bastante m√°s all√° de la zona donde se cree que se formaron nuestros propios cometas, y contienen grandes cantidades de polvo y gas extremadamente fr√≠os. Es posible que 2I/Borisov provenga de uno de esos discos m√°s grandes‚ÄĚ.

Considerando la gran velocidad a la que atraves√≥ nuestro Sistema Solar (33 kil√≥metros por segundo), los astr√≥nomos sospechan que 2I/Borisov fue eyectado de su sistema hu√©sped por la interacci√≥n con una estrella o un planeta gigante que se interpuso en su camino. A continuaci√≥n, habr√≠a pasado millones o quiz√°s miles de millones de a√Īos en un fr√≠o y solitario viaje por el espacio interestelar antes de ser descubierto por el astr√≥nomo aficionado Gennady Borisov, el 30 de agosto de 2019.

2I/Borisov es apenas el segundo objeto interestelar detectado a la fecha en nuestro Sistema Solar. El primero, 1I/’Oumuamua, fue descubierto en octubre de 2017, pero como ya iba de salida fue difícil determinar si se trataba de un cometa, un asteroide u otra cosa. En el caso de 2I/Borisov, la presencia de un penacho activo de polvo y gas permitió confirmarlo como el primer cometa interestelar.

Mientras no se observen otros cometas interestelares, la inusual composici√≥n de 2I/Borisov seguir√° ofreciendo m√°s preguntas que respuestas: ¬Ņes su composici√≥n normal en los cometas interestelares? ¬ŅVeremos m√°s cometas interestelares con composiciones qu√≠micas peculiares en los pr√≥ximos a√Īos? ¬ŅQu√© nos ense√Īar√°n sobre c√≥mo se forman los planetas en otros sistemas solares?

‚ÄúEl cometa 2l/Borisov nos dio un primer atisbo de la qu√≠mica que dio vida a otro sistema planetario‚ÄĚ, se√Īala Milam. ‚ÄúPero solo cuando podamos compararlo con otros cometas interestelares sabremos si 2l/Borisov es un caso especial o si todos los objetos interestelares tienen cantidades elevadas de CO‚ÄĚ, precis√≥.