VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Plan de Emergencia Habitacional en Osorno contará con respaldo legislativo para abordar déficit habitacional en la comuna. El seremi de Vivienda y Urbanismo de los Lagos destaca que este plan busca reducir dificultades habitacionales en la zona priorizada por su déficit y familias en condiciones precarias.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de los Lagos, Fabián Nail, valoró los avances del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la comuna de Osorno, destacando que el respaldo entregado en el Congreso permite dar continuidad a esta iniciativa que buscan reducir el difícil habitacional de la localidad.

Explicó que, aunque el plan contempla metas a nivel regional, Osorno ha sido definida como una comuna prioridad por la magnitud de su déficit, las complejidades ambientales existentes y familias que viven en condiciones de hacinamiento, allegamiento y en campamentos.

De esta manera, con este plan se busca beneficiar a la mayor cantidad de personas y mejorar su calidad de vida.

En ese marco, Nail precisó que el denominado Plan Osorno no corresponde a una acción aislada, sino a una estrategia integral que articula diversos instrumentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para toda la región.

De esta manera, se busca combatir con este problema basándose en la construcción de barrios consolidados y no solo en la entrega de soluciones habitacionales individuales.

En ese sentido, destacó que con respaldo unánime, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto de ley, boletín 17.780, que busca prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2029 la vigencia del régimen normativo excepcional establecido en la Ley 21.450, normativa que dio origen al Plan y tiene vigencia hasta fines de 2025.

Según indicó la autoridad, esta extensión entrega certezas jurídicas y financieras que permiten asegurar la continuidad de los proyectos a corto y largo plazo Osorno, facilitando una planificación y el ritmo de construcción alcanzado en la región.

Finalmente, el seremi subrayó que el respaldo legislativo al Plan de Emergencia Habitacional posibilita abordar el déficit habitacional con una mirada estructural, garantizando la continuidad institucional y normativa necesaria para la ejecución de las iniciativas en desarrollo y aquellas que se proyectan a futuro.