El presidente electo, José Antonio Kast, adelantó este miércoles su proyecto que contempla crear un “Rol Único de Vándalos“, para castigar a quienes realicen incivilidades en la vía pública.
“Sal a rayar un graffiti y quedas inscrito en el Rol Único de Vándalos. Nunca más vas a recibir un beneficio del Estado. Porque rompiste algo que era de todos; hazte responsable“, postuló el republicano, en una actividad con vecinos de San Miguel.
El futuro mandatario aseguró que se deberán hacer modificaciones legales para empezar a aplicar la medida, agregando que la inteligencia artificial puede “servir para identificar todo de la persona”.
“Puede que rompan una vez, pero los vamos a ir a buscar y los vamos a procesar. (…) Porque te tienes que hacer cargo de tu incivilidad, tu incivilidad afecta a otros. Chile no se puede acostumbrar al fuego”, advirtió.
Cabe destacar que, según el sitio web del Partido Republicano, el Rol Único de Vándalos registrará digitalmente a quienes “cometan actos de vandalismo o incivilidad”, tales como “rayados, destrucción de mobiliario público, bloqueos de calles, quema de neumáticos, ocupación ilegal de terrenos, agresiones a Carabineros, comercio ilegal, carreras clandestinas y ruidos molestos reiterados”.
“Quienes estén en este registro no podrán acceder a beneficios del Estado, como becas, subsidios, créditos o bonos. El Estado no puede seguir premiando a quienes destruyen”, subrayaron desde la colectividad.