La NASA publicó una imagen que, según indicaron, podría parecer un “sable de luz” de Star Wars flotando en el espacio. Sin embargo, se trata nada menos que de una galaxia vista de lado.

Tal como indicó la agencia espacial a través de un comunicado, la galaxia que aparece como un largo haz rojo se llama NGC 5866, y está a 44 millones de años luz de la Tierra.

En tanto, su diámetro aproximado es de 60.000 años luz, poco más de la mitad del diámetro que tiene nuestra Vía Láctea. La imagen fue captada mediante el Telescopio Espacial Spitzer.

La NASA destaca que desde nuestro planeta, solo vemos el “borde” de esta galaxia, razón por la cual muchos aspectos estructurales son practicamente invisibles para nosotros.

Cabe señalar que el telescopio detecta la luz infrarroja, y lo que se ve de color rojo en la imagen corresponde a una longitud de onda infrarroja típicamente emitida por el polvo.

NASA
NASA

“Con una consistencia similar al hollín o al humo espeso, el polvo absorbe la luz de las estrellas y luego reemite la luz a longitudes de onda más largas, incluso en el infrarrojo”, precisaron desde la agencia espacial.

“Los bordes limpios de la emisión de polvo de NGC 5866 indican que hay un anillo o disco de polvo muy plano que rodea la región exterior de la galaxia”, agregaron.

Si bien en algunas ocasiones la fusión de galaxias forma anillos y discos de polvo, esta galaxia no muestra signos de giros o distorsiones en el anillo.

Desde la NASA añadieron que la historia y forma de NGC 5866 representan un verdadero desafío, principalmente debido a su orientación. En la imagen, la neblina azul que se aprecia es producida por estrellas que constituyen la mayor parte de la masa de la galaxia.

Es importante precisar que el descubrimiento de esta galaxia no es reciente. De hecho, se conoce desde el siglo XVIII.

A continuación te dejamos con una imagen de luz visible de NGC 5866 tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA.

NASA
NASA