Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 13:47 · Actualizado a las 14:59
NASA publica imagen de una galaxia oblicua con forma de espada l√°ser de Star Wars
visitas

La NASA public√≥ una imagen que, seg√ļn indicaron, podr√≠a parecer un “sable de luz” de Star Wars flotando en el espacio. Sin embargo, se trata nada menos que de una galaxia vista de lado.

Tal como indic√≥ la agencia espacial a trav√©s de un comunicado, la galaxia que aparece como un largo haz rojo se llama NGC 5866, y est√° a 44 millones de a√Īos luz de la Tierra.

En tanto, su di√°metro aproximado es de 60.000 a√Īos luz, poco m√°s de la mitad del di√°metro que tiene nuestra V√≠a L√°ctea. La imagen fue captada mediante el Telescopio Espacial Spitzer.

La NASA destaca que desde nuestro planeta, solo vemos el ‚Äúborde‚ÄĚ de esta galaxia, raz√≥n por la cual muchos aspectos estructurales son practicamente invisibles para nosotros.

Cabe se√Īalar que el telescopio detecta la luz infrarroja, y lo que se ve de color rojo en la imagen corresponde a una longitud de onda infrarroja t√≠picamente emitida por el polvo.

‚ÄúCon una consistencia similar al holl√≠n o al humo espeso, el polvo absorbe la luz de las estrellas y luego reemite la luz a longitudes de onda m√°s largas, incluso en el infrarrojo‚ÄĚ, precisaron desde la agencia espacial.

‚ÄúLos bordes limpios de la emisi√≥n de polvo de NGC 5866 indican que hay un anillo o disco de polvo muy plano que rodea la regi√≥n exterior de la galaxia‚ÄĚ, agregaron.

Si bien en algunas ocasiones la fusión de galaxias forma anillos y discos de polvo, esta galaxia no muestra signos de giros o distorsiones en el anillo.

Desde la NASA a√Īadieron que la historia y forma de NGC 5866 representan un verdadero desaf√≠o, principalmente debido a su orientaci√≥n. En la imagen, la neblina azul que se aprecia es producida por estrellas que constituyen la mayor parte de la masa de la galaxia.

Es importante precisar que el descubrimiento de esta galaxia no es reciente. De hecho, se conoce desde el siglo XVIII.

A continuación te dejamos con una imagen de luz visible de NGC 5866 tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA.