Este sábado 22 de septiembre, cuando sean las 22:54 horas, se producirá el fenómeno astronómico llamado equinoccio, el que da inicio a la estación de la primavera en todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador.

Así lo confirmó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, quién explicó que este será el momento en que el Sol cruza desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur.

“El día con luz solar y la noche tendrán la misma duración. Ambos hemisferios de la Tierra estarán iluminados, de igual forma, por el Sol, el que se desplazará por sobre el ecuador terrestre”, precisó Gómez.

El astrofotógrafo destaca que muchas culturas ancestrales en el mundo hacen ceremonias celebrando el equinoccio, en países como México, Perú y Chile.

“La más popular sigue siendo la de Inglaterra, donde están las piedras megalíticas de Stonehenge”, puntualizó.

“Los países y continentes ubicados en el hemisferio norte (Estados Unidos, Europa, etc) comenzarán con la estación de otoño. En el hemisferio sur, a partir de esa fecha, y en los meses siguientes, los días con luz solar serán más largos y las noches más cortas”, sostuvo.

Por su parte, Gómez aclaró que la primavera nunca comienza el 21 de septiembre. “Eso es lo que decían nuestras abuelitas. La primavera llega los 22 o 23 de septiembre, nunca los 21″, afirmó.

“Eso se debe a que nuestra Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no es constante, ya que la órbita de la Tierra es una elipse, es decir, levemente alargada, como un huevo”, enfatizó.