Tecnología
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:39 · Actualizado a las 19:57
No es el 21 de septiembre: el día y hora exactos en que comenzará la primavera
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este sábado 22 de septiembre, cuando sean las 22:54 horas, se producirá el fenómeno astronómico llamado equinoccio, el que da inicio a la estación de la primavera en todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador.

Así lo confirmó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, quién explicó que este será el momento en que el Sol cruza desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur.

“El d√≠a con luz solar y la noche tendr√°n la misma duraci√≥n. Ambos hemisferios de la Tierra estar√°n iluminados, de igual forma, por el Sol, el que se desplazar√° por sobre el ecuador terrestre”, precis√≥ G√≥mez.

El astrofot√≥grafo destaca que muchas culturas ancestrales en el mundo hacen ceremonias celebrando el equinoccio, en pa√≠ses como M√©xico, Per√ļ y Chile.

“La m√°s popular sigue siendo la de Inglaterra, donde est√°n las piedras megal√≠ticas de Stonehenge”, puntualiz√≥.

“Los pa√≠ses y continentes ubicados en el hemisferio norte (Estados Unidos, Europa, etc) comenzar√°n con la estaci√≥n de oto√Īo. En el hemisferio sur, a partir de esa fecha, y en los meses siguientes, los d√≠as con luz solar ser√°n m√°s largos y las noches m√°s cortas”, sostuvo.

Por su parte, G√≥mez aclar√≥ que la primavera nunca comienza el 21 de septiembre. “Eso es lo que dec√≠an nuestras abuelitas. La primavera llega los 22 o 23 de septiembre, nunca los 21″, afirm√≥.

“Eso se debe a que nuestra Tierra, en su movimiento de traslaci√≥n alrededor del Sol, no es constante, ya que la √≥rbita de la Tierra es una elipse, es decir, levemente alargada, como un huevo”, enfatiz√≥.

Tendencias Ahora