Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 11:22
Experta explica los factores que complican la llegada del hombre a Marte
Publicado por: Camilo Suazo

Tras el hallazgo de una reserva de agua líquida en Marte, aumentaron las posibilidades de encontrar vestigios de vida.

El viernes las √≥rbitas de la Tierra y Marte pasaron por su punto m√°s cercano, es decir a unos 57 millones de kil√≥metros, evento que solo se repetir√° en unos quince a√Īos m√°s.

Seg√ļn la estimaci√≥n que realiz√≥ la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en ingl√©s), un poco m√°s de ocho meses tardar√≠a una nave tripulada en llegar al planeta rojo.

Pero ¬Ņc√≥mo ser√≠a la vida en Marte? La directora del N√ļcleo Milenio de Formaci√≥n de Planetas, Amelia Bayo, acad√©mica del Instituto de F√≠sica y Astronom√≠a de la Universidad de Valpara√≠so, afirma que nuestro vecino ser√≠a el planeta con mayor potencial de habitabilidad despu√©s de la Tierra.

‚ÄúSin embargo, la existencia all√≠ ser√≠a muy distinta‚ÄĚ, advierte de entrada la astr√≥noma.

En primer lugar, porque la radiación ultravioleta que hoy tiene Marte no permitiría la vida como nosotros la conocemos.

‚ÄúLa radiaci√≥n es similar a la que tenia la Tierra cuando estaba en proceso de formaci√≥n. En ese momento a√ļn no hab√≠a vida en la Tierra, pero lo interesante es que √©sta comenz√≥ a desarrollarse en relativamente poco tiempo despu√©s‚ÄĚ, explica.

Capa atmosférica

La astrónoma agrega que la atmósfera de Marte tampoco es compatible con el desarrollo de vida humana.

‚ÄúLa atmosfera del planeta rojo es muy diferente a la de la Tierra. Su volumen es cien veces m√°s fino, es una atmosfera m√°s d√©bil que la de la Tierra y est√° compuesta principalmente di√≥xido de carbono (95%), por lo tanto no ser√≠a respirable. Para nosotros como seres humanos no ser√≠a posible la subsistencia, pero eso no quiere decir que no existan otros tipos de vida‚ÄĚ, plantea la doctora Bayo.

Existen microorganismos que han logrado desarrollarse en ambientes hostiles, por ejemplo los extremófilos, estos seres viven en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a aquellas en que se desarrollan la mayoría de las formas de vida en la Tierra, por lo tanto la astrónoma no descarta que existan seres capaces de adaptarse a hábitats hasta ahora desconocidos.

Máximas y mínimas

Tal como lo dice Bayo, el otro factor son las temperaturas, que tampoco favorecen la existencia humana. Los promedios en Marte oscilan entre unos agradables 20 grados durante el d√≠a y -73¬ļC en la noche, en verano.

‚ÄúEl d√≠a de Marte es muy parecido al de la Tierra, ya que tiene una duraci√≥n de 24 horas y 37 minutos, pero ese planeta demora un poco m√°s de dos a√Īos en girar en torno al Sol‚ÄĚ.

Un √ļltimo elemento a considerar es la gravedad. ‚ÄúEn Marte esta fuerza equivale aproximadamente a un tercio de la que tiene la de la Tierra. Es decir, si una persona pesa 90 kilos, en Marte su peso ser√° solo de 30. Los efectos de la baja gravedad ya se han constatado en los astronautas que han realizado misiones espaciales. De hecho, presentan problemas de osteoporosis y una importante p√©rdida de masa muscular‚ÄĚ, asegura la directora del NPF.