Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 11:52
Astrónomos descubren asteroide "exiliado" que podría explicar el origen del sistema solar
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Gracias a los espectros de los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo internacional de astrónomos, entre ellos el académico del Instituto de Astrofísica UC e investigador CATA, Thomas Puzia, investigó una reliquia del sistema solar primitivo.

El objeto ubicado en el Cinturón de Kuiper, 2004 EW95, es un asteroide rico en carbono, el primero de este tipo que se confirma en los fríos confines del sistema.

Los primeros d√≠as de nuestro sistema solar fueron tempestuosos, as√≠ lo predicen los modelos te√≥ricos del per√≠odo que, adem√°s, establecieron que los gigantes gaseosos, justo despu√©s de formarse, expulsaron cuerpos rocosos peque√Īos del sistema solar interno a √≥rbitas lejanas, a gran distancia del Sol.

Seg√ļn este modelo, el Cintur√≥n de Kuiper, una regi√≥n fr√≠a m√°s all√° de la √≥rbita de Neptuno, deber√≠a contener una peque√Īa fracci√≥n de estos cuerpos rocosos (como asteroides ricos en carbono) llamados asteroides carbon√°ceos.

Y ahora, un art√≠culo presenta evidencia del primer asteroide carbon√°ceo observado en el Cintur√≥n de Kuiper, lo que respalda los modelos te√≥ricos de los primeros a√Īos del sistema solar.

Observatorio Europeo Austral (ESO)

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, un peque√Īo equipo de astr√≥nomos, dirigido por Tom Seccull de la Universidad de Queen en Belfast (Reino Unido), pudo medir la composici√≥n del objeto an√≥malo del Cintur√≥n de Kuiper 2004 EW95 y determinar que se trata de un asteroide carbon√°ceo que se habr√≠a formado en el sistema solar -en el cintur√≥n de asteroides entre Marte y Jupiter- y migr√≥ hacia afuera.

El equipo observó a 2004 EW95 con los instrumentos X-Shooter y FORS2 del VLT. La sensibilidad de estos espectrógrafos permitió al equipo obtener mediciones más detalladas del patrón de luz reflejado desde el asteroide y así inferir su composición.

Aunque el objeto tiene 300 kilómetros de diámetro, actualmente se encuentra a 4 mil millones de kilómetros de la Tierra, por lo que recopilar datos de su superficie oscura y rica en carbono es un desafío científico exigente.

“Es como observar una monta√Īa gigante de carb√≥n contra un lienzo negro el cielo nocturno”, dice Thomas Puzia, de la UC y experto en X-Shooter, el espect√≥grafo que se utiliz√≥ para medir la composici√≥n qu√≠mica del asteroide.

Este descubrimiento, explican los científicos, es una verificación clave de una de las predicciones fundamentales de los modelos dinámicos del sistema solar primitivo.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4q3