Rusia lanzó con éxito cohete Protón con un satélite militar
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Rusia lanzó con éxito este jueves un cohete Protón-M con un satélite militar desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, anunció el ministerio de Defensa.

Se trata del segundo lanzamiento de un Protón desde el descubrimiento en marzo pasado de varios defectos de fabricación en los motores de ese transbordador sin tripulación.

En junio pasado, un Protón había colocado en órbita un satélite estadounidense de telecomunicaciones.

“El lanzamiento de un cohete Prot√≥n-M tuvo lugar con √©xito desde el cosm√≥dromo de Baikonur por cuenta del ministerio de Defensa”, declar√≥ un portavoz del ej√©rcito ruso citado por las agencias rusas.

El lanzamiento tuvo lugar a las 22:07 horas desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán.

La serie de fracasos del cohete Prot√≥n hab√≠a causado preocupaci√≥n ya que Rusia es actualmente el √ļnico pa√≠s en condiciones de enviar hombres a la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS por sus siglas en ingl√©s).

Los motores defectuosos de Protón fueron fabricados en la misma planta en que se fabrican los motores de los cohetes Soyuz.

Prot√≥n, en servicio desde 1965, debe ser remplazado por Angara, un cohete que ya tiene en su haber dos lanzamientos experimentales exitosos desde el Cosm√≥dromo de Plesetsk situado en territorio ruso, a 800 km al norte de Mosc√ļ.

A fines de marzo, las autoridades espaciales rusas anunciaron que al cabo de un control en la fábrica habían descubierto defectos en la mayoría de los motores destinados a Protón.

Los controles se habían llevado a cabo después de la caída del transbordador Progress, encargado de reabastecer la ISS, el 1 de diciembre de 2016 debido a un fallo del motor del cohete de lanzamiento Soyuz.