Las lluvias de meteoritos son fenómenos que ocurren cuando un objeto astronómico (comúnmente un cometa), se adentra en el interior del Sistema Solar y éste, al interaccionar con el viento solar, se divide en varias partículas de meteorito. Eventos como estos se dan a lo largo del año y se puede ver desde gran parte del planeta en el cielo nocturno.

Pero estos fenómenos tienen un problema, y es que su duración es tan corta que impide que muchas personas alcancen a ver la lluvia de meteorito. Es precisamente ese detalle el que quiere solucionar la compañía japonesa Astro Live Experiences (ALE) al recrear artificialmente una lluvia de este tipo.

Es por esto que la compañía lanzó su primer satélite en un cohete Epsilon-4, perteneciente a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA),desde el Centro Espacial Uchinoura el pasado viernes 18 de enero. En su interior llevaba siete minisatélites que lograron posicionarse en la órbita como estaba previsto, de esta manera la empresa pudo comprobar el correcto funcionamiento de su tecnología.

Al respecto, la presidenta de la firma ALE, Jiji Lena Okajami, declaró a los medios japoneses qué “estaba demasiado emocionada, sin palabras”.

Lluvia de meteoritos artificial

La idea de ALE es lanzar alrededor de 400 bolas de metal a una gran altura y que estos, al entrar en contacto con la atmósfera, se quemen para generar un espectáculo de luces en el cielo nocturno, imitando el comportamiento de unos meteoritos.

Sin embargo, el satélite que fue enviado al espacio es sólo un prototipo de lo que tienen planeado para el futuro, pero la construcción del segundo satélite ya esta previsto que finalice para el verano de este año. Posteriormente será lanzado para que en 2020 produzca la lluvia de meteoritos que se verán sobre la ciudad de Hiroshima.

Este evento coincidirá también con los 75 años de los ataques con bombas atómicas que sufrió Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Según ALE, el evento se podrá apreciar en 200 kilómetros a la redonda de Hiroshima, incluyendo gran parte de la zona sur de Japón, donde millones de personas podrán ver el fenómeno artificial.

Lluvia de meteoritos artificial

Los satélites estarán en un comienzo en una órbita a 500 kilómetros de altura. Posteriormente reducirá su altura poco a poco hasta llegar a los 400 km de altura, donde lanzarán los fragmentos metálicos.

Estas bolas medirán un poco más de 1 cm de diámetro y viajarán más lentos que los meteoritos naturales ya que contarán con un sistema de eyección preciso que enviará los meteoritos artificiales en un ángulo adecuado para que puedan ser apreciados detenidamente.

Una vez lleguen a los 80 km de altura, estos empezarán a desacelerar y comenzará su descomposición para evitar el peligro de caer sobre alguna persona. La compañía asegura que desde los 60 km de altura ya no deberían presentar un peligro.

Luego de esto, la compañía tiene previsto seguir construyendo lluvias de meteoritos para su posterior venta en el mercado.