La ausencia de formación cívica en los colegios, el afán consumista fomentado por medios publicitarios que son apabullantes, el individualismo de la sociedad de mercado y un preocupante fenómeno de violencia en las relaciones sociales, nos señalan que algo marcha mal en el tipo de país que tenemos en la primera parte del siglo XXI.

Se ha creado un desparpajo por la exhibición de riqueza y del manejo inescrupuloso del dinero que facilita el abuso de aquellos que estén en condiciones de pagar lo que sea, favores privados, placeres o posiciones de poder. Son muchos los que intentan resolver sus requerimientos, a veces patológicos, asaltando a los demás, insultando, hiriendo, incluso matando.

Una luz verde para la mano dura no hará sino que perjudicar la función de Carabineros.
- Camilo Escalona

Hay un grave deterioro del respeto por la vida y la dignidad de la persona humana. Es urgente desde las escuelas y en el espacio mediático reponer este valor esencial, como centro y base de las relaciones humanas, sociales y de la acción del Estado.

Por eso, resultan erróneos los dichos del Presidente de la República respaldando sin condiciones ni matices la acción de un carabinero en el aeropuerto Pudahuel, que hizo uso de su arma para balear a un conductor de Uber, cuando este se negó a ser fiscalizado por dicho policía. Las imágenes de video son elocuentes, se pudo provocar perfectamente un desenlace fatal. 

La autoridad debe ser la primera en hacer del respeto a la persona y su dignidad la responsabilidad esencial de los servidores públicos. No puede imperar la ley del más fuerte. Son múltiples las expresiones que señalan un camino equivocado. Una luz verde para la mano dura no hará sino que perjudicar la función de Carabineros.

Así como todo conductor debe aceptar el control policial, esa labor profesional debe ser preventiva y con funcionarios capaces de resolver situaciones como la que se presentó en este procedimiento, sin recurrir al uso de su armamento. La formación policial debe comenzar y concluir en un concepto esencial, la vida y la dignidad de las personas es lo primero.

Camilo Escalona Medina
Ex Presidente del Senado
Vicepresidente Partido Socialista de Chile