Gracias a un operativo realizado por Carabineros del OS-7 de Talca, y tras el control de detención, un hombre de 37 años quedó en prisión preventiva luego de ser sorprendido con más de 137 kilos de marihuana y $403 mil en efectivo en la Ruta 5 Sur, altura de San Rafael. El procedimiento destacó por la participación exitosa de las canes antidrogas “Etnia” y “Laika”.

Un exitoso procedimiento anti drogas realizó Carabineros del OS-7 de Talca, región del Maule, durante un control vehicular en la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Rafael.

En la instancia se logró incautar 137 kilos 500 gramos de marihuana y $403 mil en efectivo. El operativo tuvo como protagonista a las canes antidrogas “Etnia” y “Laika”.

La droga era transportada en el maletero y puertas de un vehículo por un individuo que registraba antecedentes anteriores.

El prefecto de la Prefectura de Talca, coronel Juan Ulloa, comentó que el procedimiento se realizó en la Tenencia Carreteras de la capital maulina.

“Hay una modificación en nuestra planificación y la forma de abordar los controles de tránsito en carretera. Hay controles móviles, aleatorios y características que nos hacen poner mayor atención en algunos vehículos”, dijo.

Agregando que lo anterior “nos ha arrojado horarios y días en los cuales hemos tenido estos tres procedimiento en este mes de mayo”.

El coronel Ulloa hace referencia a dos procedimientos anteriores que se realizaron en menos de dos semanas, también en la Ruta 5 Sur. En ese momento se incautó -en un vehículo- 6 kilos de clorhidrato de cocaína.

En el segundo operativo se logró sacar de circulación 32 kilos de marihuana procesada, arrojando -en total- a 5 personas detenidas por infracción a la Ley 20.000 que, recordemos, sanciones el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

“Lo más importancia para Carabineros, que somos preventivos, es que salieron de más de 34 mil millones de dosis que no van a salir al comercio ni al consumo de la ciudadanía”, destacó Ulloa.

Confirman prisión preventiva para conductor detenido en Ruta 5 Sur

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, afirmó que, a raíz de este procedimiento, un hombre de 37 años pasó a control de detención, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.

En ese sentido, aseguró que este es el tercer procedimiento que destaca “por la cuantía y la variedad de las drogas decomisadas lo que da cuenta de la labor permanente del personal policial”.

“Los organismos especializados no bajan la guardia en esta materia de estar atentos a este tipo tráfico de sustancia por las carreteras del país”, concluyó el fiscal.