“Retablo de Yumbel”, de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, debutó en la cartelera penquista en 1986. "El país vivía días difíciles y no era sencillo mantener la obra en cartelera", recuerdan desde la compañía.

A 36 años de su estreno en Concepción, la compañía Teatro Independiente El Rostro remontará la obra “Retablo de Yumbel” de la destacada dramaturga nacional Isidora Aguirre, presentada por primera vez en la ciudad penquista en agosto de 1986.

Un comunicado emitido desde el colectivo teatral explica las motivaciones detrás del hito: “Por una parte, para homenajear a su autora, quien mantuviera por largos años una relación artística con la ciudad, y por otra, por la necesidad de aportar a la memoria colectiva de la región”.

“Esta obra le fue solicitada a su autora en 1984 por la agrupación, como un recordatorio y homenaje a los detenidos desaparecidos de la zona”, señala el mismo texto.

Obra teatral en homenaje a detenidos desaparecidos regresa a Concepción 36 años después
Cedida

En los ochenta, en el marco del primer montaje de “Retablo de Yumbel”, el grupo fue invitado a un festival de teatro en Nicaragua y ofreció funciones en Costa Rica. Allí, entre otros chilenos, fueron acogidos por el pintor penquista Julio Escámez.

“En Concepción se hicieron varias funciones, con una buena recepción del público. El país vivía días difíciles y no era sencillo mantener la obra en cartelera”, recuerdan desde la compañía.

“Finalmente se pudo concretar este anhelo. Teatro El Rostro ha preparado un segundo montaje, que comenzará a ser difundido este 29 y 30 de junio en la Sala 100 de Artistas del Acero, a las 19 horas, para un público limitado, especialmente invitado para la ocasión”, informaron.

El actual elenco está conformado por Cecilia Beltrán, Carlos Fuentealba, Roxana Gutiérrez, Daniela Marín, Franco Molina, Julieta Sáez, Yanina Susperregui y Alfredo Ramírez. La dirección recayó en Ximena Ramírez y Alvaro Sáez.

"Retablo de Yumbel": obra en homenaje a detenidos desaparecidos regresa a Concepción 36 años después
Cedida