Artes y Cultura
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 09:54
Tres obras de teatro para ver de nuevo: "El país sin duelo", "Germen" y "Lear"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la avalancha teatral de enero hubo una cantidad de montajes que se exhibieron en breves temporadas y que, por el nivel y lo interesante de sus propuestas, debieran programarse para el 2019. Aquí van tres.

“El pa√≠s sin duelo”

Se refiere a Chile y a su historia reciente, al interior del micro cosmos de una familia, con una nieta que no se cansará de preguntarle a su madre sobre su pasado como militante anti dictatorial, hasta saber los detalles que oculta como prisionera política.

Mesa larga y angosta, con cajones, rincones y objetos a la vista y donde se descubren cosas, algo de vino tinto y copas que acogen y distancian; ambiente sonoro que suaviza y enerva el encuentro intergeneracional.

As√≠, van surgiendo secretos durante la militancia de mujeres en dictadura que no han podido develarse, la violencia pol√≠tica y sexual en la tortura… Y esas heridas que ahogan la expresi√≥n de la memoria femenina, de lucha y sufrimiento, que busca un lugar en la historia.

Quinta obra de teatro popular y político de la cia. Los Barbudos, escrita y dirigida por Cristián Flores (Yo maté a Pinochet), con un elenco integrado por Carla Casali, Tamara Ferreira y Marcela Millie, que expone a una hija que quiere saber, a una madre que le cuesta hablar y a la abuela que quiere olvidar.

‚ÄúGermen‚ÄĚ

Cuarto montaje de la cia. Laburatorio Teatro que dirige Fabi√°n Saez, obra para espacios abiertos ‚Äď‚Äúdonde la vida ocurre‚ÄĚ-, cuya ‚Äúinvestigaci√≥n po√©tica, m√©todo de entrenamiento y procesos creativos‚ÄĚ, ejercitados en alrededor de catorce iniciativas de formaci√≥n con la comunidad, utiliza herramientas del teatro de calle y se presentan en lugares p√ļblicos.

"Germen"
“Germen” | Fototeatro | Lorenzo Mella

En escena, cada integrante del joven elenco expone un relato que surge o roza su experiencia personal, entendido como germen propio, alfa u omega de su trayectoria vital, sea personal o colectiva, explosiva o íntima, relacionando su biografía con el medio social.

Una din√°mica ritual que, a trav√©s de pausas, v√©rtigo y cantos vibratorios, el espectador -convocado, provocado e incomodado conscientemente- acoge o no esas voces que lo relacionan con un o una performer, en una experiencia intensa y l√ļdica que equivale a ponerse en contacto con un trozo de humanidad.

“Lear”

Con la t√©cnica de la animaci√≥n de objetos y marionetas, e inspirada en El rey Lear, de Shakespeare, la obra narra las peripecias que, en la √ļltima etapa de su vida, experimenta un rey que abdica en favor de dos de sus tres hijas, al tiempo que repudia a Cordelia, la √ļnica que lo ama.

Una historia sobre cómo las decisiones en la vejez pueden llevar a la miseria, además de no reflejar la sabiduría que se le atribuye a la ancianidad.

Así, la destacadísima cia. Viajeinmóvil, que dirige Jaime Lorca (Gulliver, Otelo), luego del estreno en el Festival Santiago a Mil 2019, propone una obra que inicia su camino.

En pleno proceso de afiatamiento de la actuaci√≥n y el manejo de los objetos y las marionetas (Tom√°s O’Ryan) que se utilizan a gran din√°mica, la obra ya anuncia sus grandes posibilidades esc√©nicas, con Jaime Lorca como protagonista, Tita Iacobelli (Mejor Actriz 2018, seg√ļn el C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte) y Nicole Espinoza, todos ellos directores, junto con Christian Ortega, responsable de la adaptaci√≥n.

Una propuesta que habla de la relación padre e hija, y de los conflictos que surgen cuando una familia disputa la doble herencia material e inmaterial.

Imaginación y creatividad que entremezcla recuerdos y fantasía con las realidades presentes de sus personajes, en un zigzagueo entre la razón y la demencia senil.

Tendencias Ahora