Durante la avalancha teatral de enero hubo una cantidad de montajes que se exhibieron en breves temporadas y que, por el nivel y lo interesante de sus propuestas, debieran programarse para el 2019. Aquí van tres.

“El país sin duelo”

Se refiere a Chile y a su historia reciente, al interior del micro cosmos de una familia, con una nieta que no se cansará de preguntarle a su madre sobre su pasado como militante anti dictatorial, hasta saber los detalles que oculta como prisionera política.

Mesa larga y angosta, con cajones, rincones y objetos a la vista y donde se descubren cosas, algo de vino tinto y copas que acogen y distancian; ambiente sonoro que suaviza y enerva el encuentro intergeneracional.

Así, van surgiendo secretos durante la militancia de mujeres en dictadura que no han podido develarse, la violencia política y sexual en la tortura… Y esas heridas que ahogan la expresión de la memoria femenina, de lucha y sufrimiento, que busca un lugar en la historia.

Quinta obra de teatro popular y político de la cia. Los Barbudos, escrita y dirigida por Cristián Flores (Yo maté a Pinochet), con un elenco integrado por Carla Casali, Tamara Ferreira y Marcela Millie, que expone a una hija que quiere saber, a una madre que le cuesta hablar y a la abuela que quiere olvidar.

“Germen”

Cuarto montaje de la cia. Laburatorio Teatro que dirige Fabián Saez, obra para espacios abiertos –“donde la vida ocurre”-, cuya “investigación poética, método de entrenamiento y procesos creativos”, ejercitados en alrededor de catorce iniciativas de formación con la comunidad, utiliza herramientas del teatro de calle y se presentan en lugares públicos.

"Germen"
“Germen” | Fototeatro | Lorenzo Mella

En escena, cada integrante del joven elenco expone un relato que surge o roza su experiencia personal, entendido como germen propio, alfa u omega de su trayectoria vital, sea personal o colectiva, explosiva o íntima, relacionando su biografía con el medio social.

Una dinámica ritual que, a través de pausas, vértigo y cantos vibratorios, el espectador -convocado, provocado e incomodado conscientemente- acoge o no esas voces que lo relacionan con un o una performer, en una experiencia intensa y lúdica que equivale a ponerse en contacto con un trozo de humanidad.

“Lear”

Con la técnica de la animación de objetos y marionetas, e inspirada en El rey Lear, de Shakespeare, la obra narra las peripecias que, en la última etapa de su vida, experimenta un rey que abdica en favor de dos de sus tres hijas, al tiempo que repudia a Cordelia, la única que lo ama.

Una historia sobre cómo las decisiones en la vejez pueden llevar a la miseria, además de no reflejar la sabiduría que se le atribuye a la ancianidad.

Así, la destacadísima cia. Viajeinmóvil, que dirige Jaime Lorca (Gulliver, Otelo), luego del estreno en el Festival Santiago a Mil 2019, propone una obra que inicia su camino.

En pleno proceso de afiatamiento de la actuación y el manejo de los objetos y las marionetas (Tomás O’Ryan) que se utilizan a gran dinámica, la obra ya anuncia sus grandes posibilidades escénicas, con Jaime Lorca como protagonista, Tita Iacobelli (Mejor Actriz 2018, según el Círculo de Críticos de Arte) y Nicole Espinoza, todos ellos directores, junto con Christian Ortega, responsable de la adaptación.

Una propuesta que habla de la relación padre e hija, y de los conflictos que surgen cuando una familia disputa la doble herencia material e inmaterial.

Imaginación y creatividad que entremezcla recuerdos y fantasía con las realidades presentes de sus personajes, en un zigzagueo entre la razón y la demencia senil.