Artes y Cultura
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:53
Crítica de Teatro: "Pareidolia...", llave maestra de la imaginación
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin palabras, pero en un ambiente donde la sonoridad tiene más de un origen, Pareidolia, juegos para activar la imaginación es una potente inyección para dejarse llevar por lo sensorial, el humor y los objetos con vida propia.

El t√≠tulo de este montaje proviene de la sicolog√≠a, concepto que alude a c√≥mo ‚Äúun est√≠mulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido err√≥neamente como una forma reconocible‚ÄĚ.

Un fenómeno que explica la teoría de memoria-predicción del ingeniero informático estadounidense Jeff Hawkins (1957), que dice que la memoria que hace uso de patrones en el cerebro para adelantar una respuesta es una variante de la memoria autoasociativa.

"Pareidolia..." | Andrés Olivares | M100
“Pareidolia…” | Andr√©s Olivares | M100

Y es lo que consigue la cia. La Llave Maestra: como si fueran golpes de magia el grupo ibérico produce en escena imágenes utilizando diversos objetos que, combinados con los cuerpos de los actores, sugieren avestruces, monstruos gigantes, bocas y ojos que asoman de la ropa que alguien viste.

Sin embargo, no s√≥lo tiene un valor l√ļdico y c√≥mico el hecho de aprovechar la capacidad del cerebro humano para sugerir a la mente que construya entidades que no existen.

A trav√©s de las ‚Äútrampas‚ÄĚ que se construyen en escena, la obra parece tener un objetivo mucho m√°s relevante todav√≠a, adem√°s de agudizar la curiosidad e incentivar la observaci√≥n del entorno en que uno vive.

Los juegos que se utilizan valoran y estimulan los medios no racionales del ser humano, lo intuitivo y lo sensorial, cualidades que se han ido apagando, entre otras cosas, por la dependencia a los aparatos tecnológicos que resuelven todo.

"Pareidolia..."
“Pareidolia…” | Andr√©s Olivares | M100

En este sentido, la propuesta se convierte en una cantera inagotable de fisonomías sujetas a cambios que rompen los esquemas formales, pero que el espectador recoge y asocia a realidades de alguna manera reconocibles.

Una maravilla que cuenta con el apoyo fundamental de una utilería rica en originalidad y diversidad y, por supuesto, del gesto corporal distendido del elenco.

La Llave Maestra la forman los codirectores √Ālvaro Morales y Edurne Rankin Garc√≠a, quien integra el elenco junto a Mario Espinosa, Marcelo Pertier y Francisca Artaza.

Sigue la trilogía

Luego de las presentaciones de Pareidolia‚Ķ, la trilog√≠a en cartelera de la cia. La Llave Maestra contin√ļa con los siguientes montajes.

N√≥madas (coproducci√≥n de M100 e instituciones espa√Īolas), con el tema de la migraci√≥n y c√≥mo afecta al ser humano: relato de teatro visual y de objetos, clown, poes√≠a, m√°scaras, danza y m√ļsica que utiliza cajas de cart√≥n, abrigos que caminan, maletas que pasean, gente que viaja en sobres gigantes.

Delirios de papel (estrenada en Espa√Īa, en 2011): una hoja de papel gigante es manejada en funci√≥n de generar historias c√≥micas y po√©ticas que, en conjunto, arman un puzzle sorprendente.

N√ďMADAS: Matucana 100. Mi√©rcoles a s√°bado, 20.30 horas; domingo 19.30 horas. Del 29 al 2 de septiembre.
DELIRIOS DE PAPEL: Miércoles a sábado, 20.30 horas; domingo, 19.30 horas. Del 5 al 9 de septiembre.
Entrada general $5.000; estudiantes, tercera edad, miércoles y jueves popular $3.000

Tendencias Ahora