Sin palabras, pero en un ambiente donde la sonoridad tiene más de un origen, Pareidolia, juegos para activar la imaginación es una potente inyección para dejarse llevar por lo sensorial, el humor y los objetos con vida propia.

El título de este montaje proviene de la sicología, concepto que alude a cómo “un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible”.

Un fenómeno que explica la teoría de memoria-predicción del ingeniero informático estadounidense Jeff Hawkins (1957), que dice que la memoria que hace uso de patrones en el cerebro para adelantar una respuesta es una variante de la memoria autoasociativa.

"Pareidolia..." | Andrés Olivares | M100
“Pareidolia…” | Andrés Olivares | M100

Y es lo que consigue la cia. La Llave Maestra: como si fueran golpes de magia el grupo ibérico produce en escena imágenes utilizando diversos objetos que, combinados con los cuerpos de los actores, sugieren avestruces, monstruos gigantes, bocas y ojos que asoman de la ropa que alguien viste.

Sin embargo, no sólo tiene un valor lúdico y cómico el hecho de aprovechar la capacidad del cerebro humano para sugerir a la mente que construya entidades que no existen.

A través de las “trampas” que se construyen en escena, la obra parece tener un objetivo mucho más relevante todavía, además de agudizar la curiosidad e incentivar la observación del entorno en que uno vive.

Los juegos que se utilizan valoran y estimulan los medios no racionales del ser humano, lo intuitivo y lo sensorial, cualidades que se han ido apagando, entre otras cosas, por la dependencia a los aparatos tecnológicos que resuelven todo.

"Pareidolia..."
“Pareidolia…” | Andrés Olivares | M100

En este sentido, la propuesta se convierte en una cantera inagotable de fisonomías sujetas a cambios que rompen los esquemas formales, pero que el espectador recoge y asocia a realidades de alguna manera reconocibles.

Una maravilla que cuenta con el apoyo fundamental de una utilería rica en originalidad y diversidad y, por supuesto, del gesto corporal distendido del elenco.

La Llave Maestra la forman los codirectores Álvaro Morales y Edurne Rankin García, quien integra el elenco junto a Mario Espinosa, Marcelo Pertier y Francisca Artaza.

Sigue la trilogía

Luego de las presentaciones de Pareidolia…, la trilogía en cartelera de la cia. La Llave Maestra continúa con los siguientes montajes.

Nómadas (coproducción de M100 e instituciones españolas), con el tema de la migración y cómo afecta al ser humano: relato de teatro visual y de objetos, clown, poesía, máscaras, danza y música que utiliza cajas de cartón, abrigos que caminan, maletas que pasean, gente que viaja en sobres gigantes.

Delirios de papel (estrenada en España, en 2011): una hoja de papel gigante es manejada en función de generar historias cómicas y poéticas que, en conjunto, arman un puzzle sorprendente.

NÓMADAS: Matucana 100. Miércoles a sábado, 20.30 horas; domingo 19.30 horas. Del 29 al 2 de septiembre.
DELIRIOS DE PAPEL: Miércoles a sábado, 20.30 horas; domingo, 19.30 horas. Del 5 al 9 de septiembre.
Entrada general $5.000; estudiantes, tercera edad, miércoles y jueves popular $3.000