Teatro del Nuevo Mundo pondrá en escena una pieza de teatro religioso nunca antes representada en Chile. Hablamos de “Auto sacramental La Araucana”, una versión a “lo divino” de la mítica elección de Caupolicán como toqui de Arauco.

La obra narra cómo el sabio Colo Colo propone algunos concursos épicos de salto, fuerza y del madero, para elegir al toqui que lidere al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrenta a Rengo, Tucapel y Polipolo, quienes representan a las religiones previas a la Ley de Gracia: Demonio, Idolatría y Judaísmo, respectivamente.

Cada prueba es una revelación que permite a Caupolicán dar a conocer su verdadera identidad divina para, en su desenlace, convertirse en el toqui del pueblo mapuche. La obra aborda temas como la guerra, el rito y el sincretismo mapuche cristiano.

El “Auto sacramental La Araucana” (1621) es una pieza de teatro religioso, nunca antes representada en Chile. Su argumento alegórico presenta una versión a “lo divino” de la mítica elección de Caupolicán como toqui de Arauco, inspirado en la epopeya, de título homónimo, “La Araucana” (1569) de Alonso de Ercilla. Durante siglos, el auto fue atribuido a Lope de Vega, sin embargo, su última edición crítica (2013), a cargo del filólogo chileno, Dr. Rodrigo Faúndez, se la atribuye a Andrés de Claramonte.

La intención de Teatro del Nuevo Mundo es devolver al público contemporáneo una nueva versión del inédito auto inspirada en la estética Latinoamericana postdramática y actualizar, con ello, las problemáticas de la cuestión indígena y los orígenes de la moderna nación chilena.

El valor historiográfico y sentido estético de la pieza catequética (parte de la teología que se ocupa de los métodos de enseñanza del catecismo) hace que su argumento sea de interés para todo público y un aporte al desarrollo cultural y educacional de Chile.

La obra se presenta desde mañana jueves 16 al sábado 18 de noviembre, para luego repetirse desde el viernes 24 al domingo 26 de noviembre el Anfiteatro Bellas Artes a las 21:00 horas, bajo el concepto a la gorra (adhesión voluntaria a la salida).

Ficha Artística

Nombre compañía: Teatro del Nuevo Mundo
Director: Tania Faúndez Carreño
Dramaturgo: Andrés de Claramonte.
Adaptación y estudio filológico: Rodrigo Faúndez Carreño
Elenco: Pamela Alarcón, Diego Varas, Felipe Zambrano, Eduardo Luna, Alexis Moreno Venegas, Farid Lazen
Diseño escenográfico: Gabriela Santibáñez
Compositor: Ricardo Carrasco
Iluminación y sonido: Iluminación: Javiera Severino; Sonido: Rodrigo Faúndez / Matthias Rubilar.
Duración de la obra: 60 minutos.
Género de la obra: Clásico y teatro ritual.
Público y edades al que es dirigida la obra: sobre los 10 años