Artes y Cultura
Rescatan clásico texto de teatro religioso sobre elección de Caupolicán como toqui mapuche
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Teatro del Nuevo Mundo pondr√° en escena una pieza de teatro religioso nunca antes representada en Chile. Hablamos de “Auto sacramental La Araucana”, una versi√≥n a ‚Äúlo divino‚ÄĚ de la m√≠tica elecci√≥n de Caupolic√°n como toqui de Arauco.

La obra narra cómo el sabio Colo Colo propone algunos concursos épicos de salto, fuerza y del madero, para elegir al toqui que lidere al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrenta a Rengo, Tucapel y Polipolo, quienes representan a las religiones previas a la Ley de Gracia: Demonio, Idolatría y Judaísmo, respectivamente.

Cada prueba es una revelación que permite a Caupolicán dar a conocer su verdadera identidad divina para, en su desenlace, convertirse en el toqui del pueblo mapuche. La obra aborda temas como la guerra, el rito y el sincretismo mapuche cristiano.

El ‚ÄúAuto sacramental La Araucana‚ÄĚ (1621) es una pieza de teatro religioso, nunca antes representada en Chile. Su argumento aleg√≥rico presenta una versi√≥n a ‚Äúlo divino‚ÄĚ de la m√≠tica elecci√≥n de Caupolic√°n como toqui de Arauco, inspirado en la epopeya, de t√≠tulo hom√≥nimo, “La Araucana” (1569) de Alonso de Ercilla. Durante siglos, el auto fue atribuido a Lope de Vega, sin embargo, su √ļltima edici√≥n cr√≠tica (2013), a cargo del fil√≥logo chileno, Dr. Rodrigo Fa√ļndez, se la atribuye a Andr√©s de Claramonte.

La intenci√≥n de Teatro del Nuevo Mundo es devolver al p√ļblico contempor√°neo una nueva versi√≥n del in√©dito auto inspirada en la est√©tica Latinoamericana postdram√°tica y actualizar, con ello, las problem√°ticas de la cuesti√≥n ind√≠gena y los or√≠genes de la moderna naci√≥n chilena.

El valor historiogr√°fico y sentido est√©tico de la pieza catequ√©tica (parte de la teolog√≠a que se ocupa de los m√©todos de ense√Īanza del catecismo) hace que su argumento sea de inter√©s para todo p√ļblico y un aporte al desarrollo cultural y educacional de Chile.

La obra se presenta desde ma√Īana jueves 16 al s√°bado 18 de noviembre, para luego repetirse desde el viernes 24 al domingo 26 de noviembre el Anfiteatro Bellas Artes a las 21:00 horas, bajo el concepto a la gorra (adhesi√≥n voluntaria a la salida).

Ficha Artística

Nombre compa√Ī√≠a: Teatro del Nuevo Mundo
Director: Tania Fa√ļndez Carre√Īo
Dramaturgo: Andrés de Claramonte.
Adaptaci√≥n y estudio filol√≥gico: Rodrigo Fa√ļndez Carre√Īo
Elenco: Pamela Alarcón, Diego Varas, Felipe Zambrano, Eduardo Luna, Alexis Moreno Venegas, Farid Lazen
Dise√Īo escenogr√°fico: Gabriela Santib√°√Īez
Compositor: Ricardo Carrasco
Iluminaci√≥n y sonido: Iluminaci√≥n: Javiera Severino; Sonido: Rodrigo Fa√ļndez / Matthias Rubilar.
Duración de la obra: 60 minutos.
Género de la obra: Clásico y teatro ritual.
P√ļblico y edades al que es dirigida la obra: sobre los 10 a√Īos

Tendencias Ahora