La convocatoria para subsidios de Patrimonio Mundial, a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiará proyectos que contribuyan al resguardo de los sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como aquellos que están en la Lista Tentativa.

Desde hoy jueves 7 de diciembre y hasta el 17 de enero de 2024 estarán abiertas las postulaciones para que las entidades administradoras y gestoras de los Sitios de Patrimonio Mundial postulen a los subsidios que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el fin de financiar proyectos de fortalecimiento, operación, inversión y manejo de estos sitios, al igual que para la postulación de bienes incluidos en la Lista Tentativa de la Unesco.

La mayor novedad de esta octava convocatoria de Patrimonio Mundial radica en que los recursos que se entregarán en 2024 prácticamente cuadriplican los fondos asignados en 2023 para el desarrollo y cuidado de este patrimonio. Así, el presupuesto disponible se incrementó desde 176 millones de pesos este año a $691.282.178 de pesos para la nueva edición.

Además, se cuenta con $ 74.295.822 para ser entregados en 2024, correspondientes a la segunda cuota de proyectos aprobados en 2023. En su conjunto, se trata de $765.578.000 que se entregarán a los Sitios Patrimonio Mundial para su ejecución el próximo año.

Lee también...

Con este avance, se fortalece el compromiso del Estado de Chile para cumplir con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 de la Unesco, y se busca contribuir al resguardo y prevención del deterioro de estos bienes, e incentivar el mejoramiento de su administración para reforzar la gestión efectiva de las entidades administradoras y gestoras.

Postulaciones

Pueden postular a este fondo las entidades administradoras y gestoras de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile, que actualmente incluyen al Parque Nacional Rapa Nui, Iglesias de Chiloé, Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Campamento Sewell, Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota, además de los sitios incluidos en la Lista Tentativa con validación correspondiente.

La convocatoria 2024 de Subsidios admite la presentación de solicitudes de forma digital e impresa (física) hasta el 17 de enero de 2024. Para obtener información detallada sobre los requisitos de postulación, se invita a visitar las páginas web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial de esa repartición.