Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Oasis regresa a Chile el 19 de noviembre de 2025 para su cuarta presentación en el país, con un esperado concierto en el Estadio Nacional. Recordando su debut en Chile en 1998, dos fans comparten con BioBioChile sus experiencias en aquel histórico concierto en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Relatan la emoción de presenciar a la banda en su apogeo, la intensidad del espectáculo, la atmósfera única creada por las canciones de Oasis y la memorable interpretación de clásicos como "I Am the Walrus". Los fans destacan la importancia emocional y el impacto duradero que tuvo esa experiencia en sus vidas, marcando un hito en la historia musical chilena.
Este viernes Oasis firmó su esperado regreso a los escenarios en un multitudinario show antee unos 75 mil fansen Cardiff, Gales, el que sirvió para dar el puntapié inicial a su gira de reunión “Live’25”.
La nueva etapa del conjunto liderado por los hermanos Liam y Noel Gallagher ha traído consigo también un movimiento social, que muchos ya han calificado como una “Oasismanía”, y que el miércoles 19 de noviembre llegará a Chile con un show programado en el Estadio Nacional.
Será la cuarta ocasión en que los ingleses se presentarán ante su publico chileno, relación que comenzó en 1998 cuando debutaron por este lugar del mundo. Dos fans que estuvieron presentes recuerdan junto a BioBioChile cómo vivieron esa histórica jornada en uno de los conciertos más importantes de la década de los ’90.
Todo Chile se encontraba expectante con el Mundial de Francia que se llevaría a cabo en pocos meses. La selección regresaba a la máxima cita planetaria tras 16 años y el entusiasmo por La Roja estaba a tope. Sin embargo, mientras eso sucedía en el plano futbolero, en el ámbito musical también ocurrían cosas importantes en nuestro país.
Uno de esos hitos fue la llegada de Oasis a Chile, banda que estaba en la cima de su popularidad y que venía a promocionar su tercer álbum Be Here Now con un show agendado para el 14 de marzo de 1998 en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
“Debe haber sido el ’96 el año en que me hice fan, cuando el (What’s the Story) Morning Glory? ya había salido. En ese tiempo yo estaba incursionando con una radio que había comprado mi viejo. Me acuerdo que sonaba harto ese disco y me encantaba”, recuerda Alejandro.
“Después de la publicación del disco Be Here Now me enteré por la radio que venían a Chile con fecha y todo. Fue un momento extremadamente emocionante porque yo no había ido a ningún concierto así que busqué la forma para poder obtener las lucas y comprar las entradas. En ese tiempo eran baratas, me costó como 12 lucas. La compré feliz, totalmente expectante, era mi primer concierto. Yo sabía a lo que iba, era como todo mágico”, agrega.
Captura de YouTube
“Me fue a dejar mi viejo me acuerdo, era en San Carlos de Apoquindo. Imagínate, era todo un tema para llegar. Fui solo, me acuerdo que ese día llegué temprano. No hubo banda soporte, tocaron ellos nomás. Recuerdo que en la previa sonaba Led Zeppelin y cosas de esa onda, pero ninguna banda telonera”, cuenta.
“Estuve afuera en la fila escuchando la prueba de sonido, en ese momento estaba Noel probando sonido, con un par de canciones acústicas”, dice.
“Cuando empezó a sonar la guitarra y se le escuchaba cantar… era como que de verdad no estaba en esta tierra, era como wow, era alucinante. Cuando abrieron las puertas te daban helados pero yo chao con eso, mandé a la mierda el helado, quería sólo correr y llegar adelante”, menciona.
“Después partió el concierto y quede como al frente de Noel. Le veía la cara, como que cruzábamos la mirada y según yo me hacía un par de guiños, en mi cabeza o en mi imaginación jaja. Lo disfruté a concho, no sabía lo que se sentía así que viví la experiencia totalmente y fue alucinante”, dice.
“Ahí se consolidó como mi banda de la vida, mi grupo favorito de la vida hasta el día de hoy. Cumplió totalmente con mis expectativas. Sonaron súper rockeros además. La guitarra de Noel era como una bestia, como que rugía”, rememora.
“Llegaban con el cartel de la mejor banda, autoproclamado por ellos. Vinieron con esa arrogancia y con toda la cultura del rock and roll y las drogas. Eera como el renacer de todo ese concepto que se conoce por rock and roll, y ese era su apogeo”, cierra.
Emilio también es uno de los fanáticos de Oasis que dijo presente en aquel show. “Han pasado harto años, estamos hablando del 98. Yo me enteré el año 97 porque se anunció varios meses antes. Yo venía pegado con Oasis desde el año 94 más o menos”, menciona.
“Recuerdo cuando dieron el anuncio en los medios. Yo quedé loco porque era, y sigue siendo, mi banda favorita. Fue la que me marcó toda la adolescencia porque era el grupo como con el cual yo realmente me podía identificar. Nunca fui muy fanático del grunge ni del metal ni nada de esas cosas”, dice.
“Ya en esa época había salido del colegio así que ya estaba trabajando, me ganaba algunas lucas y fui a comprar la entrada al Eurocentro, ahí en Santiago Centro. Eso sí, no ganaba muchas lucas así que compré galería, algo de lo que hasta el día de hoy me arrepiento pero bueno, ya tenía la entrada en mi mano. De los amigos a los que también les gustaba Oasis, ninguno me pudo acompañar, y de los que fueron, lo hicieron a cancha, entonces lo viví un poco solidario en ese sentido”, expresa.
“Pero después se me sumó una polola que yo tenía en ese momento y ella me acompañó. Fue un error haber ido juntos, pero no porque no quisiera estar con ella, sino porque realmente podía haberlo disfrutado más solo, podría haberme lanzado más pero como que me tuve que retener un poco. Pero bueno, son tonteras”, admite.
“Entonces me acuerdo de cuando ya pasó todo el verano y yo con la ansiedad de que en marzo venían a tocar. Aparte, no recuerdo si hubo otra banda que viniera en esos tiempos en el peak de su carrera. Ellos estaban en la cima, habían sacado recién el Be Here Now, y eso me llamaba mucho la atención porque no recordaba otra banda que viniera en su momento más álgido. Claro, venían bandas con trayectoria y todo, pero no en su peak, como sí pasó con Oasis”, remarca.
“Yo vivía en La Florida en ese tiempo y me pegué el pique a San Carlos de Apoquindo. No recuerdo hasta donde llegaba el Metro pero ahí tomé una micro para allá. Yo nunca había andado por esas zonas, no conocía el estadio. Para mí era todo un mundo nuevo”, recuerda.
“Yo tenía 18 años, venía recién saliendo del colegio y era mi primer concierto. El concierto lo viví muy a full, con muchas sensaciones y con mucha ansiedad. Eso era como lo que más sentía, como la ansiedad de estar ahí y poder escucharlo. Empezar a escuchar los primeros acordes de las canciones empezaron al tiro con con las canciones más conocidas, fue la raja”, expresa.
“Técnicamente no creo que haya sido el mejor concierto de Oasis en Chile, yo creo que el del 2009 fue mucho mejor técnicamente, pero sí emocionalmente fue el que más me ha marcado. Recuerdo cuando empiezan a tocar, cantando todas las canciones, quedando afónico y con toda la gente vibrando. Había una energía muy bacán en ese momento, aparte que estaba rico el clima me acuerdo. Al final como que todo calzaba”, explica.
“Me acuerdo de cantar todas las canciones del Definitely Maybe, del (What’s the Story) Morning Glory? y del Be Here Now, los singles y recuerdo también la sesión acústica que hizo Noel, la que provocó otra atmósfera. Fueron como cuatro canciones, incluyendo Don’t Go Away, que interpretó de una forma bien psicodélica. Fue bonita esa mezcla entre eléctrico y acústico”, detalla.
— Iconic Cool – Old is Cool (@IconicCool) March 14, 2023
“Con mis amigos, los que éramos como re fanáticos, sabíamos que terminaban con I Am the Walrus de The Beatles, entonces me acuerdo que tocaron Champagne Supernova e hicieron como que se había acabado y mucha gente se empezó a ir”, cuenta.
“Pero tocaron I Am The Walrus y mucha gente que estaba saliendo del estadio tuvo que volver a entrar. Me acuerdo mucho de esa imagen, de la gente corriendo de vuelta. Fue como la anécdota de esa noche”, cierra.
El tour mundial de Oasis comenzó su ruta este de julio en Cardiff, Gales, y finalizará el 23 de noviembre en Sao Paulo, Brasil. En total, serán 41 shows que se llevarán a cabo en países de Europa, América, Asia y Oceanía.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.