VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Concepción, cuna de bandas de renombre en Chile, está en debate si es la ciudad del rock, pero Emociones Clandestinas marcó un hito en el rock penquista de los 80 con su disco "Abajo en la Costanera". Carmen Gloria Narváez, actual doctora en ciencias y exvocalista de la banda, fusiona su pasión por la música y la ciencia. Su expulsión de Emociones Clandestinas en 1986 fue intenso y frustrante, pero su legado sigue vivo con críticas antisistémicas en sus canciones. El vinilo "Demos 1986 y más" con material inédito será presentado en vivo por Demociones, liderado por Carmen Gloria, en el Teatro Lihuén de Concepción el 31 de enero.

Podrá ser tema de debate si Concepción, en la región del Bío Bío, es la cuna del rock chileno. Sin embargo, nadie puede negar que de sus calles han surgido algunas de las bandas más influyentes del país.

Entre ellas, destaca Emociones Clandestinas, que irrumpió en la escena nacional en 1987 con su primer disco, Abajo en la Costanera.

Este contexto nos lleva a un hecho fundamental: el rock penquista de los 80′, el que hoy se reconoce como un movimiento musical icónico, nació con voz de mujer. Y ese hecho debería estar escrito en la historia.

¿Quién es Carmen Gloria Narváez?: la actual doctora en ciencias que cantaba en bandas de rock-punk

Durante los 5 días de la semana da clases de bioquímica, los otros dos días es vocalista de una banda de rock con tintes de punk británico.

Así es Carmen Gloria, entusiasta por la música y las ciencias. Un dinamismo que dice mucho de ella. Es este equilibrio el que define su vida. “La ciencia exige disciplina, creatividad y anticipación. Lo mismo ocurre con la música”, explica con entusiasmo.

Y, entre risas, desmiente los estereotipos: “Ser músico no significa ser drogadicto ni irresponsable, ¿cierto?”.

Aunque su paso por la escena musical no se extendió por décadas, en 1986 su rostro ya era conocido entre Santiago y Valparaíso gracias a su aparición en el programa Video Top. En Concepción, sin embargo, Canal 11 no llegaba a las pantallas, por lo que su impacto en la región fue más discreto.

Pero su pasión por la música venía desde mucho antes. “Mi mamá cantaba, mi papá tocaba la guitarra y mis tíos componían. La música siempre estuvo presente”. No obstante, su interés por el rock progresivo, sinfónico y el hard rock provino de sus hermanos, Alejandro (exintegrante de Emociones Clandestinas) y Jimena Narváez.

Su inicio en Emociones Clandestinas con aires de punk

A la edad de 16 años, en 1985, Carmen Gloria marcaba un hito en la banda penquista, cuando la escena del rock era dominada por hombres.

Tras una audición para unos jóvenes que buscaban vocalista para su banda, se unió a lo que sería más adelante Emociones Clandestinas.

“Mi hermano (Alejandro Narváez) que ya tenía experiencia en el rock me dice ‘oye, hay una persona en Pedro de Valdivia que está formando un grupo y necesitan alguien que cante"”, recuerda Carmen.

Haciendo memoria, la cantante de rock-punk menciona que “lo que existía eran unos riffs, que es como una guitarra de palo, yo los escuché y sonaban como cualquier canción”, admite.

La audición resultó un punto de inflexión en su carrera. “Cuando nos reunimos con el resto de los integrantes, con letra en mano, yo cantaba rápido. Entonces como que los llevé un poco para allá (al punk británico)“, dice.

La experiencia dentro de la banda y su expulsión como vocalista

Si Carmen Gloria pudiera describir su paso y su salida por Emociones Clandestinas, lo haría con dos palabras, intenso y frustrante, respectivamente.

Su primera presentación en una banda oficial fue en el colegio Alborada de San Pedro de la Paz. Entre “niñitos” y vecinos de la zona.

El paso desde ahí hasta presentaciones en Santiago, como en el Estadio Chile y en el Velódromo del Estadio Nacional, fue bastante corto y en plazo de un año.

“Los conciertos eran masivos y eso es algo que te conmueve de alguna manera, porque estás solito frente al micrófono. En los años 80′, sin redes sociales, ni ningún tipo de publicidad más que el cabro que quería ir al concierto”, explicó.

Captura de Instagram
Banda Demociones

Pero no todo fue éxitos y reconocimiento nacional y el sueño no duró mucho. En 1986, antes de una grabación, le informaron su salida de la banda, junto a su hermano Alejandro. Sin explicaciones, sin advertencias

“Fue súper frustrante. A lo mejor ellos tenían algo que decir como: ‘Saben qué, tenemos este problema que resolver’. Pero no hubo nada de eso”, detalló Carmen Gloria.

La frase: “Hemos decidido que ustedes no van más”, fue como un golpe para los Narváez, así de efímero fue el final de su participación en la banda.

Música con mensaje: el legado de los 80

Las canciones de Emociones Clandestinas no solo hablaban de amor o desamor.

Sus letras abordaban temas que pocos se atrevan a tocar: el impacto de la televisión en la sociedad, la contradicción entre la rebeldía y la pasividad, la lucha contra la norma establecida.

Esta postura crítica sigue muy vigente en la hermana menor de los Narváez, quien agrega que “pienso que esto de moverse en una línea recta de acuerdo al viento, le hace pésimo a las sociedades”.

Añade que “los políticos pasan y las personas quedan. No es una crítica a un partido ni es una crítica a un sistema en particular. Es una crítica hacia nosotros mismos y al cómo enfrentamos esos cambios”.

El regreso de su voz: “Demos 1986 y más

Hace pocos meses se lanzó el vinilo Demos 1986 y más, con material inédito de la banda. Y en la voz, Carmen Gloria vuelve a sonar.

Captura de Instagram
Banda Demociones

Hoy, 31 de enero a las 19:00 horas, será el debut en vivo de este material, ya esperado hace años por sus fans, bajo el nombre de Demociones, banda compuesta por Carmen Gloria Narváez, Camilo Silva, Silvio Latsague y Juan José Calderón.

Con las expectativas puestas en devolver a la gente lo que quería ver, Demociones se presentará en Teatro Lihuén, ubicado en San Martín #601, Concepción.

Puedes conseguir las entradas del show de Democionces aquí, para empaparte de la voz que nació en los 80 con un grito punk, vuelve a resonar con fuerza.

La historia de Carmen Gloria Narváez es la de una mujer que desafió una escena dominada por hombres, dejó su huella en la música chilena y, años después, regresa para reivindicar su legado.