Edyce, la mayor empresa metalúrgica que quedaba en pie en el Bío Bío tras el cierre de Huachipato, anunció que la justicia aprobó su solicitud de reorganización judicial.
Ahora, según la firma, comienza el período para acordar un plan de pagos a largo plazo con los acreedores. Al mismo tiempo, la empresa seguirá operando con normalidad.
Edyce fue fundada por la familia Rocco Quiroz hace poco más de 75 años. La compañía posee una planta de gran envergadura en Talcahuano, región del Bío Bío; y su casa matriz en la comuna de Las Condes, en el Gran Santiago.
Actualmente, divide sus operaciones como fabricante de estructuras de acero y una oficina de ingeniería y asesorías en la materia.
Un respiro para Edyce
Fue a fines de octubre que Edyce solicitó el inicio de la reorganización al enfrentar pasivos por más de $33 mil millones.
Entre los argumentos que deslizó la compañía están la crisis del sector de la construcción en los últimos años, la menor inversión en sectores como la minería y el encarecimiento operacional. Sin embargo, el papel de la competencia China en el sector del acero también fue un factor determinante.
Tras conocerse la decisión de la metalúrgica, el gremio Asimet -que representa a diversas firmas del sector-, advirtió que la situación era un “llamado de atención que transciende a una sola empresa”, mientras que dos sindicatos de Edyce que agrupan a más de 250 trabajadores, destacaron que la empresa “una capacidad para enfrentar desafíos de ingeniería y montajes” y que “puede y debe seguir existiendo”.
Ahora, sobre el visto bueno a la solicitud de reorganización, Edyce agregó -mediante una declaración pública- que el proceso será supervisado por Patricio Jamarme Banduc, veedor designado y profesional independiente que trabajará tanto con la empresa como sus acreedores.
“En términos prácticos, la aceptación de reorganización otorga previsibilidad, pues establece reglas claras para normalizar obligaciones con acreedores, proveedores y clientes, prioriza la continuidad de contratos en curso y mantiene estándares de seguridad y calidad que históricamente han caracterizado a Edyce,” añadieron.
Por ello, es que agradecieron el compromiso tanto de trabajadores, acreedores y proveedores, a la vez que aseguraban que la reorganización “ratifica que la empresa está preparada para retomar mayores niveles de actividad a medida que se reactive la demanda y se adjudique nueva cartera de proyectos”.
En su sitio web, Edyce destaca que es una de las fábricas “con mayor capacidad productiva de Chile y Latinoamérica”.
“Nuestra planta está ubicada en Concepción (Talcahuano). Goza de una ubicación estratégica dado su cercanía a dos de los puertos más importantes de la región, así como a carreteras centrales que unen al país. Lo anterior permite que la logística de traslado de los proyectos de acero fabricados en nuestra planta sea altamente eficiente en tiempo y costo para nuestros clientes ubicados en distintos lugares de Sudamérica”, apunta.
Por último, destaca que a lo largo de su historia ha ejecutado más de 4 mil proyectos.