VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

María Corina Machado, líder opositora venezolana, agradeció a Trump por la captura de Maduro, afirmando que el presidente merece aún más ahora el Premio Nobel de la Paz. Planea regresar a Venezuela pronto para ser útil en la transición. Trump desestimó la idea de que ella lidere Venezuela, argumentando falta de apoyo y respeto.

La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció al presidente de EEUU, Donald Trump, por la captura de Nicolás Maduro, afirmando que el mandatario norteamericano ahora “merece aún más” el premio Nobel de la Paz.

“Si yo creía que el Presidente Trump merecía el Premio Nobel de la Paz en octubre, imagínese ahora”, dijo en entrevista con FOX News, mostrando su gratitud por las “valientes acciones” que, según indicó, condujeron a la captura de quien liderara el chavismo desde 2013.

En tanto, recordó que le dedicó al mandatario estadounidense el premio Nobel de la Paz que le fue concedido en diciembre pasado, en una ceremonia en Oslo a la que no alcanzó a llegar pero que contó con su hija, Ana Corina Sosa, en su representación.

“Debido a que es el premio del pueblo venezolano, sin duda queremos entregárselo y compartirlo con él”, sostuvo. “Él le demostró al mundo lo que él quiere decir y creo que pasará a la historia cómo derrotó una tiranía y pensando en nuestro futuro, creo que este es un gran paso para la dignidad humana”, enfatizó.

A su vez, dejó en claro que planea regresar a Venezuela lo antes posible. “Allí soy más útil para nuestra causa”, mencionó, admitiendo que no ha conversado con Trump después de la detención de Maduro.

En tanto, a través de sus redes sociales, reiteró sus agradecimientos al republicano “y a su administración por la firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley”.

“Venezuela será el principal aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, energía, democracia y derechos humanos”, manifestó.

Cabe destacar que si bien Machado ha sido uno de los nombres más repetidos por líderes de todo el mundo para hacerse cargo de la transición, el propio Trump desechó esta idea al afirmar que “carece del apoyo o respeto necesario” para liderar Venezuela.

“Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario“, dijo Trump en una rueda de prensa en su residencia personal de Mar-a-Lago horas después del operativo en Caracas.

Medios como The Washington Post indicaron posteriormente que el “desaire” del presidente norteamericano hacia Machado fue motivado por la decisión de la líder opositora de aceptar el Premio Nobel de la Paz.

A pesar de que Machado agradeció a Trump y le dedicó el prestigioso galardón, el hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó un “pecado imperdonable” que el mandatario no ha olvidado, dijeron al citado medio dos fuentes cercanas a la Casa Blanca.

“Si lo hubiera rechazado y dicho: ‘No puedo aceptarlo porque le pertenece a Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela“, agregó una de las personas bajo anonimato.