VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El consejero regional de Osorno, Alexis Casanova, pidió al Ministerio de Obras Públicas medidas de mitigación para el Puente Rahue, destacando debilidades estructurales y vibraciones. Propuso desvíos y nuevos bypass. El seremi de Obras Públicas confirmó las vibraciones y mencionó que el puente está bajo monitoreo.

El consejero regional de Osorno, Alexis Casanova, solicitó al Ministerio de Obras Públicas la adopción de medidas de mitigación por el estado estructural del Puente Rahue en la Ruta 5, advirtiendo riesgos para la circulación vehicular y de camiones de alto tonelaje.

Casanova argumentó debilidades de la estructura a propósito de un accidente ocurrido en 2018, que generó daños. Además, aseguró que el viaducto evidencia vibraciones.

El consejero dijo que ofició a Obras Públicas para que se estudien alternativas de mitigación, como desvíos por la ruta Puerto Octay o la habilitación de un nuevo bypass.

“Creo que hoy día no están las condiciones de seguridad que permitan el libre tránsito seguro de los vehículos y camiones que a diario transitan”, enfatizó.

El seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, confirmó que se registran vibraciones en el Puente Rahue, que está bajo monitoreo permanente.

En ese contexto, explicó que “cuando dos camiones se enfrentan pasando por ambas calzadas, el golpe que viene desde sur a norte genera una pequeña vibración en el puente. Eso no es conveniente, diríamos, por lo tanto es mejor que pase un solo camión, a una velocidad más restringida, para asegurar que ese puente no nos dé una dificultad más adelante”.

El consejero Alexis Casanova concluyó que las restricciones del viaducto dan cuenta de antecedentes técnicos no informados y recalcó la necesidad de actuar para evitar accidentes con consecuencias fatales.