El vocalista de la banda DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, lanzó diferentes frases contra la guerra.

El cantante y músico Yuri Shevchuk, conocido por ser líder de la banda de rock DDT, fue acusado de desprestigiar de manera pública a las Fuerzas Armadas.

El vocalista de uno de los grupos de rock más populares de Rusia será juzgado por un tribunal de San Petersburgo, luego de que se abriera una causa el pasado miércoles debido a una serie de dichos que habría realizado el cantante y compositor en un concierto.

“Ahora matan gente en Ucrania. ¿Para qué? Nuestros chicos mueren allí. Otra vez muere la juventud de Rusia y Ucrania, mueren ancianos, mujeres y niños en aras de ciertos planes napoleónicos de nuestro ‘César’ de turno”, afirmó Shevchuk desde el escenario, según quedó registrado en imágenes difundidas por Telegram.

Críticas contra la guerra

Shevchuk criticó duramente la “operación militar especial” en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero, que desde el primer momento denunció como una “enorme tragedia”.

“La patria, amigos, no es el trasero del presidente que hay que acariciar y besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en la estación de trenes. Esa la patria”, dijo el rockero, siendo aclamado por el público.

En abril pasado, las autoridades cancelaron un concierto de DDT en la ciudad de Tiumén, medida que el músico atribuyó más tarde a que el grupo se negó a tocar en una sala decorada con una enorme letra “Z”, que utilizan como símbolo las tropas rusas que combaten en Ucrania.

“Renunciamos a presentarnos allí. Pedimos trasladar el concierto a otra sala, pero no nos la dieron”, dijo entonces.

La causa en contra de Shevchuk es administrativa, esto quiere decir que el cantante solo puede ser sancionado con una multa. Sin embargo, no se descarta que la causa abierta pueda ser recalificada como penal.

Esto debido a que en Rusia, el delito de desprestigiar al Ejército con determinados agravantes puede ser castigado con hasta 15 años de prisión.

Según el digital 78.ru, en San Petersbugo abrieron causas contra cerca de un centenar de personas por presuntamente atentar contra el prestigio del Ejército ruso.