Este viernes 3 de julio se transformó en un día especial para el rapero David Castillo, conocido en el ambiente como Jonas Sanche: lanzó Aire, su tercer trabajo solista y en estudio, luego de “Verdades, la voz de la avenida” y “27”. En entrevista con BioBioChile señala que Aire es un álbum que marca un antes y un después.

Sus trabajos “Verdades, la voz de la avenida” (2012) y “27” (2019) son obras introspectivas, crudas y testimoniales. Ambas cumplieron su objetivo, la primera lo instaló en el mapa profesional del rap y lo puso a viajar a escenarios de Chicago, Nueva York, Perú, Argentina, Venezuela o Colombia. Y por su parte, “27” consolidó su madurez como artista.

Escogió el 27 de abril del 2019 como fecha de estreno para su disco “27” y, exactamente un año después, hizo el doble lanzamiento del disco en vivo de 27 y Street Documents, un documental que rescata registros inéditos e imágenes de archivo hilados por la narrativa del propio Jonas. La pieza audiovisual le trajo suerte: esa misma semana fue doblemente nominado en los Premios Pulsar a Artista del año por su álbum “27” y como Mejor artista de música urbana.

“27 fue un disco atemporal. Porque yo estaba hablando lo que hay, lo que pasa (socialmente)… 27 es un disco totalmente atemporal, que muchas personas me han dicho que no ha tenido la cabida que ha necesitado tener. Pero creo que ahora con la premiación de los Pulsar sí la tiene”.

Aire, su nuevo EP

“27 es un proceso personal totalmente de lucha y Aire es un proceso que se trabajó en colectivo, al salir de ese encierro. Siempre mis álbumes personales son super introspectivos, duros y hablan sobre las cosas que me marcan. Mis trabajos en colectivo siempre son mas positivos y traen otras sonoridades. Pero más que nada, Aire marca un antes y un después en mi carrera porque ya no dependo de si estoy mal pa’ escribir. Mi materia prima sale de otros lados”, señala Jonás.

Aire es un disco que trabajó colectivamente, por poco más de un año, en Modos Estudios y cuenta con las colaboraciones de Felo Foncea, Neroblu y Bronko Yotte. El nuevo álbum trae 6 canciones, las que fueron producidas por Jo$e Spaace, Jestein Ritmos y Juan Ticho Faúndez, excepto “Están de más” que fue producida por Jose Ink.

La música es una fusión entre el G- Funk, R&B, Soul y secuencias Trap, manteniendo la esencia de las barras de siempre. La primera canción que liberó del EP fue My Mind, con líricas como “Yo no busco fama, solo calidad humana y que no falten esos ceros en la cuenta bancaria”.

Al tiempo lanzó Diferencias, canción que estrenó a través de un videoclip, dirigido por Loretta Castelletto, donde reafirma el espíritu del EP: “Si no vienes desde abajo no puedes entender mi hambre”, declara en la composición.

“Mi visión es un decreto”

Para el artista el nuevo EP es “un decreto oficial de que yo voy a ser millonario y que yo voy a lograr lo que me propongo”. Aunque ya se siente una persona millonaria, al tener un hijo sano y una mamá sana, tener comida en la casa y las cuentas a saldo.

Jonas señala que Aire es un decreto de cierre, de su visión ambiciosa como ser humano adulto a cargo de una familia. “En mi primer disco partí contando lo que fue mi pobreza, después diciendo ‘voy a triplicar y no pasar hambre’ y ahora en el disco nuevo digo ‘no pienso dormir hasta que tenga compradas dos casas’”.

¿Qué opina la escena? Poco le importa. “En verdad a los raperos les da vergüenza, les da miedo (decir esas cosas), pero nadie vive del aplauso y si quieren hablar de lo social, yo no ando hablando de lo social, yo voy callao y hago lo social”, zanja.

En esa artista social, Jonas se ha dado la vuelta por muchos barrios y apoya todo evento que puede. “He estado metido en la calle muchas veces y donde me necesiten gratis, estoy (…) Yo no tengo que darles explicaciones a nadie del porqué quiero hablar de dinero y no de lo social, si yo he estado hablando de lo social mucho antes que se fijaran que estoy hablando del dinero”.

Para Jonás ese es un problema generalizado en Chile. Cuando la gente ve a alguien que está seguro, “creen que se está creyendo el cuento, pero en verdad lo que está proyectando esa gente en ti es su misma inseguridad… si yo me hago millonario no solamente es para mí, es para ayudar a mi familia, a mi tía, hay muchas penurias, muchas cosas que pasan en la interna”.

P: Tú además haces énfasis en la riqueza no sólo como dinero, sino el “enriquecerse” de la experiencia humana

Es que el dinero da oportunidades para obtener conocimiento y el conocimiento da oportunidades para enriquecerse a través de este mismo y ser poderoso, ¿cachai? Pero quiero ser alguien poderoso a través del bien.

P:¿Crees que eres parte de una especie de élite intelectual, en el buen sentido de la palabra?

Mira, todavía no me considero un intelectualoide, porque no he tomado un libro en mis manos en años. Lo que pasa es que tener distintos tipos de roce, en distintos tipos de continentes, con distintos tipos de personas, de arriba y de abajo, te va enriqueciendo como humano, ¿cachai?

La música ante la crisis

Al preguntar a Jonás por qué hace música, su respuesta es corta y concisa: “Hago música por la necesidad de ser escuchado”. Y esa necesidad lo llevó tan lejos, que en su documental Street Documents, uno de sus amigos y colaboradores comenta la admiración que siente ante el trabajo del rapero por la resistencia cultural que han formado durante tantos años, a pura autogestión.

P: Como artista y creador ¿cuál es tu consejo para resistir ante la crisis que vivimos hoy en día?

Creo que estamos viviendo bajo un Golpe de Estado finalmente y también creo que el escenario mundial apunta, aunque no se crea, a un cambio lleno de luz que va a funcionar super bien… Puedo recomendar… Es que no sé, para mí esta “crisis” no es tan “crisis” porque siempre he vivido en “crisis”. No hay crisis para alguien que ha estado toda la vida luchando con las crisis, no solamente existenciales, sino económicas. Para mi esta huea es seguir haciendo como toda la vida, con más ganas de hecho.

P: ¿Crees entonces que las manifestaciones que se arrastran desde octubre son una muestra de que la gente ya vivía en crisis permanente?

La gente vivía en crisis desde antes, pero con el placebo que te introduce el sistema a través de la alimentación y de los ojos. Hay mucha gente que a través de esto empezó a entender cosas del poder que maneja el planeta. Finalmente les recomiendo que estén en positivo, que aprendan que tienen que vibrar alto, tratando de alimentarse de la mejor forma posible y los invito a tener un cambio humano.

Su gusto por Aire

EP | Cedida
EP | Cedida

P: “Cuando estoy rapeando siempre estoy contando lo que vivo“, señalaste para VICE. ¿Qué es lo que mas te gusta de Aire? ¿qué es lo que mas te gusta de eso que viviste en esta obra?

Que pude retratar un proceso positivo. Me gusta que es ligero, que es divertido, que también tiene el sello introspectivo mío y que pudimos crear una música que yo no he escuchado en otro hermano. Es un disco en que cada canción es única. Este disco es otra cosa, no es mejor ni peor que otra cosa, es solamente único.

P: Si te gusta el EP porque habla de un proceso positivo, la canción Calma con Bronko Yotte, ¿qué representa para ti?

Es mi canción favorita del disco junto a “No hay mano” que es el paso al otro disco que viene: Fuego, el otro elemento. Calma es otro decreto, si todas estas canciones son puros decretos, es un gran decreto igual (…) Calma es una canción única, desde cómo se elaboró la música, las pistas, hasta cómo se hicieron los versos, porque esta canción no tiene un orden normal, ¿cachai? No es como verso, coro, verso, coro. No, esto es un verso, hay un puente, otro verso, coro, que no es coro, es como otro verso cantado. A mi Bronko Yotte me dijo que era como una balada.

¿Por qué es una canción única?

Porque en todo lo que suena del piano no hay ningún loop, ninguna cosa repetitiva, eso es un freestyle del Fela Music, la persona que tocó, desde el segundo cero en adelante y eso se dio en el estudio así. Todos fumando, José Space que es el productor dejó corriendo la secuencia y de la secuencia él se puso a tocar todo y quedó ese gran freestyle que después se adornó con un par de cosas. Por eso también hace que la canción sea única. ¿Qué significa Calma para mí? Uf, Calma es la canción que más identidad mía tiene del disco, dentro de la gente que me conoce. Es como una letra del Verdades Voz de la Avenida, pero 2020.

Lo próximo de Jonas Sanche

P: Y ya que mencionaste “No hay mano” como el paso al disco Fuego, ¿qué puedes adelantar de ese nuevo trabajo?

Que vamos a quemarlo todo.

Fuego está en proceso creativo aún pues Jonás está haciendo seis discos al mismo tiempo: este año salió 27 en vivo, ahora Aire, después el disco con Lil Supa y después Fuego. Cuenta además que está haciendo un disco con Macrodee, uno con Brous One y un disco con Griffi, productor de Sólo los Solo de España. Como si eso fuese poco, está colaborando en trabajos con gente de España y Colombia. “Estoy haciendo 8 EP’s este año, o sea, como 60 canciones más o menos. Más, aparte de los que ya tengo.

P: ¿Y el trabajo con Macrodee hacia dónde va? ¿Vuelven a los inicios?

El trabajo con Macrodee quizás quede hasta para el otro año, pero la iniciativa es cubrir todas las áreas del rap que nos gustan, de la forma más original, más lograda y con ese álbum va a ser “el álbum de rap”. Pero no quiero un enfoque rap chileno, yo en ningún momento estoy pensando en Chile, estoy pensando en el planeta (…) Hay que buscar reconocimiento mundial. Que se sepa que hay un producto firme, una imagen fuerte, que podamos exportar vinilos… Yo creo que con el disco con Macrodee quiero hacer eso. Todos los chiches que se hacen con discos clásicos de un productor y un MC, hacer algo de peso con Macro. Es como un “Back in the days”, pero no es un “back in the days”(…) Esto va a sonar claramente a rap, pero a Macrodee 2020 y Jonas 2020.