A horas del fallecimiento del compositor español Pau Donés, diversas historias sobre su legado son revisitadas desde sus fans. Una de ellas, hace alusión a la inspiración de una de sus canciones más populares: La Flaca.

El single es recordado hoy como el primer éxito del español, publicado originalmente en 1996 y relanzado en en país ibérico un año después, a causa de un spot comercial de la marca Dudacos.

Pero, ¿existió realmente La Flaca, como tal? De acuerdo al portal S Moda del diario español El País, su origen data del viaje de Donés en 1995 a La Habana, con el objetivo de grabar el videoclip de El Lado Oscuro.

En la tarea lo acompañó el productor audiovisual Fernando de France, el mismo que había hecho gestiones para que el compositor fichara por el sello Virgin. La dupla esperaba la respuesta de la disquera al momento de realizar el viaje.

Ya en Cuba, de France y Donés tuvieron tiempo para la distensión. Y en uno de sus paseos por la ciudad, la vieron: “A mí me encantó una chica muy, muy delgada que vimos: La Flaca. (…) Pau Donés se enamoró tontamente de ella, pero no consiguió llevársela al huerto, recordó el productor en el diario ABC.

La mujer se llamaba Alsoris Guzmán y la conocieron en La Tasca, una discoteca de El Malecón. La idea de la dupla, de inmediato, fue proponerle participar del videoclip que grababan.

“Nos citó al día siguiente en su casa para recoger sus cosas y al mediodía ya estaba instalada en nuestro hotel, compartiendo habitación con Eva Nielsen, en aquellos momentos la ayudante de dirección”, escribió Donés en 2017 en su autobiografía 50 palos… y sigo soñando.

“Llovió sin compasión toda la semana, por lo que no pudimos rodar ni un metro de película, aunque sí descubrir, de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes”, agregó.

De acuerdo al músico, en dicha aventura, no pocos sentimientos se sucedieron: “También durante esa semana hubo cambios en la logística del equipo. Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal), y Fernando (el director) pilló una ameba que le tuvo en el hospital cuatro o cinco días”.

“Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona”, reveló en el mismo texto.

Donés lidió con el enamoramiento el resto de su estadía en La Habana. Y el día anterior a su regreso a España, se sinceró con La Flaca: “Salimos a celebrar, volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama“.

“Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir: ‘Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo’. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: ‘Ven, Pablito’”, recordó.

El desenlace de la historia, sin embargo, tuvo un giro inesperado: “Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido”.

“Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana”, continuó.

Fue entonces el principio de La Flaca, canción que daría nombre al primer disco de Jarabe de Palo en 1996. En 2017, sin embargo, fue la propia Alsoris la que narró su versión de los hechos en una entrevista al diario El Mundo.

“Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”, contó.

Eso sí, hizo una precisión sobre la historia que Pau Donés, tras el éxito del single, contó y convirtió en leyenda: “Pone él en el libro que yo soy lesbiana. Eso no es cierto”, dijo la cubana, hoy residente en Milán.

YouTube
YouTube