Expectación internacional causa por estos días el inminente lanzamiento de The Slow Rush, el cuarto álbum de Tame Impala que desde 2019 viene adelantando parte de su contenido.

Uno de estos aprontes es el sencillo Lost In Yesterday, cuyo arte promocional ha despertado suspicacia por su evidente parecido con una de las carátulas de la banda chilena The Ganjas.

Se trata del diseño del álbum compilatorio Ghost River (2018), donde se muestra el primer plano del marco de una puerta que deja entre ver, a su vez, otras puertas a su interior, en un pasadizo rebasado de arena.

La premisa anterior se repite casi calcada (aunque en otros tonos) en la presentación de Lost In Yesterday, donde puertas, cerros de arena y un fondo multicolor también ilustran la postal.

View this post on Instagram

LAST ONE BEFORE ALBUM. Out now.

A post shared by Tame Impala (@tameimpala) on

En el extranjero, diversos medios internacionales han recogido la polémica: desde Argentina a México, no pocos se han hecho la pregunta: ¿fue The Ganjas víctima de un plagio de Tame Impala?

“Se parecen un montón, por más que sea una foto de un fenómeno que existe, que no es muy popular pero que existe: si uno busca en (internet) hay fotos bien similares de esto que pasa en el norte de África”, reflexiona en diálogo con BioBioChile Aldo Benincasa, ex baterista y fundador histórico de The Ganjas, quien se ha tomado con humor la polémica.

“Es más chistoso que nada. Lo fome es que algunos han dicho que acusamos a Tame Impala de plagio, eso es falso”, cuenta, y descarta cualquier tipo de denuncia al respecto. “Hago memoria y no recuerdo un caso similar”, recuerda.

“Estoy seguro que Tame Impala no escucha The Ganjas… Sí nosotros somos de un sello chileno, BYM, que tiene cierta influencia afuera, y que tiene bandas más jóvenes que sí giran por Europa. Estoy seguro que ellos escuchan a dos o tres bandas del sello”, dice. “Pero Tame Impala, no nos escuchan ni a palos”, recalca.

Sin embargo, los australianos y The Ganjas han estado mucho más cerca de lo que algunos creen. En 2012, por ejemplo, coincidieron en uno de los conciertos del grupo liderado por Kevin Parker, donde los nacionales The Ganjas y Föllakzoid oficiaron como teloneros.

Club Fauna.
Club Fauna.

The Ganjas viene de un 2019 marcado por los festejos: en Matucana 100, en diciembre, celebraron 20 años con todos los integrantes del grupo, y ahora alistan la reedición del disco Loose para este semestre.

A su vez, publicarán un inédito disco en vivo con un concierto de 2018 en la previa de un nuevo álbum de estudio. Eta vez, la grabación estará a cargo del reconocido Jack Endino, uno de los productores de Nirvana y antiguo colaborador de The Ganjas.