El icónico programa infantil de televisión Plaza Sésamo y el legendario grupo musical Earth, Wind & Fire serán galardonados por el Kennedy Center, uno de los premios culturales más prestigiosos de Estados Unidos.

El complejo de artes escénicas Kennedy Center, ubicado en Washington, anunció el jueves que la actriz Sally Field, la cantante Linda Ronstadt y el director de orquesta Michael Tilson Thomas, todos multipremiados, también estarán entre los distinguidos.

La elección de Plaza Sésamo — un clásico infantil que debutó en la televisión en 1969 con gran éxito– constituye la primera vez que el Kennedy Center premiará a un programa de televisión y la segunda que opta por el trabajo colectivo en lugar de artistas individuales.

El año pasado con la inclusión de la taquillera e innovadora obra musical “Hamilton” fue la primera vez que se distinguió a un grupo de artistas.

Los creadores del programa recibirán el galardón en nombre de toda la producción, anticipó el Kennedy Center. No se dijo nada respecto a si los integrantes del elenco, como el amarillo y brillante Big Bird y el simpático monstruo rojo Elmo asistirán a la gala el 8 de diciembre.

“En esta promoción de homenajeados, estamos presenciando una historia estadounidense única: una que representa muchos hitos culturales y momentos musicales que hacen que nuestra nación sea grandiosa”, dijo la presidenta del Kennedy Center, Deborah Rutter, en un comunicado.

“No solo estamos mirando hacia atrás; estos homenajeados nos están instando a mirar hacia adelante también”, agregó.

Tradicionalmente los premios Kennedy se entregan en presencia del presidente estadounidense, pero Donald Trump, poco apreciado por muchas figuras del mundo cultural y del entretenimiento, ha evitado asistir a la gala durante los últimos dos años.

Varios de los nominados de este año han criticado al magnate republicano: los miembros de Earth, Wind & Fire exigieron que Trump dejara de usar su música durante su campaña de 2016, y Ronstadt ha manifestado su indignación por la separación de familias inmigrantes en la frontera con México.