Cerca de 600 personas denuncian que no han recibido la devolución monetaria de las entradas para el aniversario de los 10 años de la Fonda Permanente La Popular, evento que se iba a realizar este fin de semana en el Hipódromo de Santiago tras ser postergado dos veces.

Al principio, la cita tenía fecha para los días 4, 5 y 6 de enero en el mismo lugar, pero luego fue postergada para el 1, 2 y 3 de febrero. Finalmente, quedó agendada para este viernes 15 de marzo, eso antes que fuera suspendida ayer por los propios organizadores.

Sebastián Ossandon compró una entrada para la fonda a 20 mil pesos. Por lo mismo, cansado de las cancelaciones y los trámites de la devolución, creó una página en Facebook (“Demanda Colectiva Fonda Permanente“) para agrupar los reclamos en torno al evento.

“En enero dijeron que la fonda se iba a reagendar en febrero, y solicitamos las devoluciones. Pasó el tiempo y no daban soluciones: pedías la plata por Facebook y te bloqueaban. Decían que estaban atrasados con las devoluciones. Lo agendaron para febrero y tampoco va el evento. Ahí la gente colapsó. En el grupo de la demanda van más de 500 personas y se suman 50 diariamente”, contó a La Radio.

Según Ossandón, tras el último reagendamiento, “la gente empezó (a decirnos) que llevaban un mes de que no devolvían las platas. La fonda decía: ‘estamos atrasados con la devolución, pero sus dineros van a estar"”.

Sin embargo, los asistentes no son los únicos perjudicados con la postergación. El representante de los grupos argentinos La Rosa y La cumbia, Claudio Chacón, aseguró que lleva meses esperando los honorarios de la contratación.

“Las bandas son argentinas, por lo tanto los integrantes tienen que viajar desde Argentina a Chile. De partida, estas personas no cumplieron el contrato… (Ahí) sale estipulado que nos tienen que anticipar el 50% del valor estipulado para el show, pero eso nunca se cumplió”, afirmó a La Radio.

“Me dijeron que estaban teniendo algunos problemas con la preventa, que no me preocupara porque me iban a pagar el 100% de lo pactado para el evento, en caso de las dos bandas, antes de subir al escenario. La Rosa tenía más fechas agendadas (además de la fonda de enero), pero en el caso de La Cumbia, no: compramos los pasajes, las comidas, y finalmente no se realizó. El grupo ni siquiera pudo regresar a Buenos Aires, y son 10 integrantes”, contó.

Según el mánager, la tercera cancelación “era un secreto a voces”. “Porque no le habían comprado los pasajes a las bandas del extranjero. La última vez que conversé con Eduardo (López, el organizador), para nos pague los gastos en los que incurrió la banda, ni siquiera los daños morales, me dio un plazo para el 22 de este mes. Si eso no ocurre, vamos entablar acciones legales”, contó.

Las razones

Consultado por las razones tras la cancelación de la Fonda Permanente, Eduardo López, gestor y productor de la iniciativa hace 10 años, afirmó que “no hubo autorización municipal producto de una mala evaluación del evento anterior por parte de Carabineros. Lamentablemente no logramos llegar a un acuerdo”.

Sobre la última postergación casi sobre la hora, López contó que este tipo de casos es normal en la industria del espectáculo. “Cualquier evento masivo en Santiago se puede presentar (en la municipalidad) hasta 20 días antes, y la autorización muchas veces no llega sino hasta la misma semana del evento”, dijo.

De acuerdo a su relato, “estamos al tanto de las 176 denuncias que están en el Sernac, que representan el 1% de la venta total de tickets, y con cada una de las personas se ha llegado a un acuerdo. Se ha tomado contacto (con ellos) a través de la plataforma del Sernac”.

En la misma línea, descartó cualquier tipo de estafa. “Los dineros por venta de entradas se distribuyen en arriendo de espacios, contratación de artistas, fichas técnicas, etc.. Esperamos llegar a una pronta solución con cada uno de los afectados, que son nuestro público, que nos han seguido por 10 años”, recalcó López.