Mediante inteligencia artificial y en base a más de 800 archivos de audio, vídeo y sesiones de estudio registradas antes de su fallecimiento, un equipo de expertos reconstruyó la canción I don’t want to say goodbye, una que hoy marcaría el debut musical de la adolescente Kathy Summer, seudónimo que pensaba utilizar Katherine Winter.

La composición implicó más de tres meses de trabajo mediante la tecnología Machine learnig, y hoy se enmarca dentro de la campaña #GoodbyeCiberbullying, iniciativa que busca concientizar a la sociedad, particularmente a los jóvenes, sobre los nocivos efectos de esa práctica.

Emanuel Pacheco, padre de la escolar que se quitó la vida en mayo pasado tras ser víctima de bullying en redes sociales, agradeció el trabajo de recuperación que implicó que su hija “cumpliera su sueño, su pasión y cante impulsando a muchos a ser empáticos, solidarios y responsables”.

Manifestó, también, que este proyecto hizo el milagro de “escucharla cantar una canción que nunca grabó, que nunca compuso, pero que de algún modo la dejó escondida entre todas sus canciones. Es volver a tenerla con nosotros en lo que ella más amaba, la música”, agregó.

El productor musical a cargo de la recuperación, Enzo Massardo, explicó que una vez recopilado el material con la voz y grabaciones de Katy se compuso y produjo una canción nueva, cuya melodía y letra fueron construidas en base a estos archivos en el programa Pro Tools.

“Esta obra presentó un desafío técnico y emocional gigante. Primero no alterar los audios para seguir sintiendo la pureza de la voz de Katy y encontrar un mensaje que ella dejó entre líneas en las canciones que ella grabó antes de morir”, contó Massardo.

Añadió, además, que fue una labor muy intensa, “debido a la cantidad de horas que dedicamos a escuchar cada pieza de música o voz de alguien que decidió partir de esta manera siendo tan joven, con tanto talento y luz”.

Por su parte, Sebastián Vildósola, director general creativo de la agencia La Familia a cargo de la creación de la campaña #GoodbyeCiberbullying, sostuvo que “antes el bullying se quedaba en el patio del colegio, hoy te persigue hasta el baño de tu casa con las nuevas tecnologías. Es por eso que hay que usar estas nuevas herramientas para generar un mensaje, en este caso la Inteligencia Artificial, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y que la voz de Katy se transforme en un himno para generar un cambio real”.

La canción, compuesta por Massardo, contó con la ayuda de músicos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y se puede escuchar en Youtube, Spotify, Itunes y Soundcloud. Aquí, el sitio oficial de la campaña.