Artes y Cultura
Biógrafo explica cómo era la vida de Violeta Parra en los meses previos a su muerte
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A meses de la hist√≥rica toma de la Casa Central de la Universidad Cat√≥lica, dos a√Īos antes del boom de la Nueva Canci√≥n Chilena y a uno del c√©lebre “mayo franc√©s” de 1968, Violeta Parra se suicid√≥ de un disparo en la carpa que administraba en La Reina, a la edad de 49 a√Īos, con una vasta obra art√≠stica entre piezas pl√°sticas, musicales y recopilaciones sobre el folclor chileno.

Desde entonces, mucho se ha especulado sobre los motivos de su muerte. Para V√≠ctor Herrero, autor de la √ļltima biograf√≠a de la artista, “Despu√©s de vivir un siglo” (Lumen, 2017), “hablar de por qu√© se suicid√≥ es imposible: uno no se puede meter en la psiquis de ella”. Sin embargo, un dato es ineludible: “Efectivamente, en los meses finales, en el √ļltimo a√Īo y medio de su vida, Violeta estaba bajo un estr√©s enorme”, cuenta a BioBioChile.

“Por un lado ten√≠a este enorme proyecto de la carpa, pero muchos de sus cercanos le hab√≠an advertido que era una locura, porque era en La Reina alta, no en La Reina de hoy en d√≠a. Esto quedaba en las afueras de la ciudad: un espacio enorme para unas 400 personas, en una √©poca donde estaban en boga las pe√Īas m√°s universitarias, incluso como la de sus propios hijos”, cuenta Herrero.

Pero aquel no era el √ļnico problema de la voz de “Gracias a la vida”. De acuerdo a su investigaci√≥n, Herrero cuenta que incluso hubo funciones en su carpa donde no lleg√≥ ning√ļn espectador.

“M√°s all√° de algunas funciones, la verdad es que la carpa pasaba vac√≠a. Para m√°s remate, por eso mismo ten√≠a problemas econ√≥micos, por lo que estaba bajo mucho estr√©s. A esto se suma el quiebre de su relaci√≥n con Gilbert Favre. Tambi√©n estaba con un tratamiento m√©dico, tomaba calmantes. Hab√≠a tenido un primer intento de suicidio en enero de 1966. Fue una √©poca oscura pero creativamente muy intensa para ella”, dice el escritor y periodista.

(Pregunta): ¬ŅHab√≠a desconocimiento en Chile de su obra art√≠stica al momento del suicidio?

(R): De ninguna manera. El a√Īo 1954 recibi√≥ el Premio Caupolic√°n, de los periodistas de cultura y espect√°culo. Tuvo programas en las grandes radios de la √©poca, como la Miner√≠a y Chilena. Pasa que ella no era un fen√≥meno masivo. Lo masivo era el rock and roll, la Nueva Ola Chilena, el Neo Folclore. Ella no ten√≠a esa masividad, pero como ocurre con muchos artistas, despu√©s de su muerte se le empez√≥ a valorar mucho m√°s.

En ese contexto, Herrero relata un dato decidor de su investigaci√≥n: “Ninguna canci√≥n de Violeta entr√≥ a r√°nking alguno. Ni ‘Gracias a la vida’ ni ‘Volver a los 17’. Hoy vemos esos r√°nkings y no sabemos cu√°les son esas canciones, pero s√≠ conocemos las de Violeta Parra. La primera vez que “Gracias a la vida” entra al r√°nking es el a√Īo 1969, cuando Cecilia hace un cover de esa canci√≥n. No era una desconocida (para los chilenos), pero Pollo Fuentes, Pedro Messone, Patricio Manss eran los fen√≥menos locales masivos que hab√≠a en esa √©poca”, dice.

(P): ¬ŅTuvo problemas de financiamiento en ese √ļltimo a√Īo de vida?

(R): Vivir del arte siempre ha sido complicado, hace 60 a√Īos m√°s a√ļn. No hay Fondart, fondos culturales, nada. Pero ella recibe ciertos apoyos en ciertos momentos, apoyos menores pero que se pod√≠an dar, desde la Universidad de Chile o personas particulares. Como Fernando Castillo Velasco (alcalde de La Reina que la ayuda a montar la carpa). M√°s que financiamiento, que es un concepto moderno en el arte, tuvo gente que en momentos claves la ayudaron a formar sus redes.

(P) ¬ŅCree que hubiese alcanzado otro tipo de reconocimiento (masivo, oficial) de haber vivido algunos a√Īos m√°s?

(R) Hubiese sido grande en vida si hubiese seguido viviendo, tal vez s√≠ o tal vez no. Tal vez se hubiera ido al exilio en 1973, tal vez la hubieran matado como a Victor Jara. Lo que s√≠ podemos decir es que a 50 a√Īos de su muerte, es la artista chilena m√°s universal que hay. Sus canciones siguen estando ah√≠, las conocen todas las generaciones. Los m√ļsicos m√°s j√≥venes las siguen tocando. A nivel musical y cultural, Violeta Parra triunf√≥, porque se volvi√≥ inmortal, y ese es un triunfo que muy pocos artistas tienen. Eso la pone casi en la categor√≠a de The Beatles. Hoy nadie se acuerda de Ester Sor√©, “la negra linda”, un fen√≥meno musical de los a√Īos 50, una gran rockstar. Quiz√°s algunos acad√©micos la conocen, pero, ¬Ņqui√©n no conoce a Violeta Parra?

despues de vivir un siglo
Lumen
URL CORTA: http://rbb.cl/i4yn
Tendencias Ahora