Una denuncia pública por violencia de género contra el vocalista de Los Tetas, Camilo Castaldi (conocido como Tea Time), se viraliza desde la madrugada por redes sociales. Corresponde al relato de Valentina Henríquez Albornoz, ex pareja del músico, que además publicó una serie de imágenes que corresponderían al maltrato físico durante la relación. Por el caso, Tea Time fue formalizado y quedó con medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación.

Hace mucho tiempo vengo callando una situación que está presente en mi vida, pero como se hizo muy reiterativo, con episodios cada vez más fuertes y una o dos veces por semana desde hace un tiempo, me decidí a poner una denuncia para conseguir que Camilo Castaldi Lira (cantante de Los Tetas) se aleje totalmente de mí“, es el inicio del mensaje de la joven de 23 años, estudiante de Pedagogía en Música en la Universidad Mayor. El mensaje ya ha sido compartido más de 91 mil veces en Facebook.

El relato describe diversas escenas de maltrato, desde el inicio de la relación hasta los últimos días de ésta, cuando Valentina reconoce haber “abierto los ojos” con respecto al abuso. “Ya a mediados del tercer mes de nuestro pololeo comenzó a golpearme, hay fotos del matrimonio de mi hermana (en marzo del 2016) en donde aparezco con moretones en mis brazos y piernas producto de sus golpes o cuando me tiraba al suelo, posterior a eso son incontables las veces, empezó a golpearme en la cara, me agarraba los brazos y me pegaba cabezazos o me escupía, también me tapaba la boca dejándome sin poder respirar y él encima mío, yo pensaba que iba a morir”, cuenta Valentina.

En la misma denuncia, Henríquez acusa a Castaldi de consumo de cocaína y aclara que se quedó con él (a pesar del maltrato) para ayudarlo y rescatarlo de su adicción. A continuación, describe otra escena de violencia.

“En enero de 2017 luego de una madrugada donde se drogó a mis espaldas y yo no sabía, por discusiones ridículas me pegó con un micrófono antiguo de los años setenta muy grande y pesado como un batazo en mi pierna derecha, el dolor fue inmediato y tremendo, me hizo una contusión y no podía caminar, intenté subirme a un uber, pero él bajó de su depto. y no me dejó subir, al conserje lo amenazó con un sable esa misma noche, yo pensé que me lo enterraría así que subí a cualquier auto al cual le pedí que me llevara a mi casa y que yo le pagaba”, relata el texto.

“Él (el chofer) en vez de llevarme a la casa me llevó a la comisaría, me dijeron mil veces que denunciara, no lo hice, pero fui a la posta a constatar lesiones y todo, por supuesto sola, un mes después me hizo una contusión en la cabeza con sus golpes en donde todo era sangre en la cama, en las sabanas, en mi ropa, en mis jeans y también terminé en la posta. Él ahora ya no pedía disculpas sino que se enojaba él por haberme pegado a mí, me llamaba loca, me gritaba loca y cosas al frente de todos, su defensa era que yo soy loca, que yo invento que él me pega, que yo lloro por nada“, agregó.

La denuncia, que desmenuza otras y más explícitas situaciones de abuso, también da cuenta de daño psicológico, acoso y hostigamiento. “Eso te mereces”, “no vales nada”, “no existes en mi vida” serían algunos de los ataques verbales que recibió Valentina en la relación, donde además habría sido testigo de la justificación de Castaldi por sus hechos: “Pololeo sin moretones no es pololeo”.

Declaración de la banda

Enterados de la denuncia, la banda Los Tetas, de la cual Castaldi forma parte, emitió una declaración en la que abogan por el esclarecimiento del hecho por parte de la justicia.

“Los integrantes del grupo, músicos, artistas y todo el equipo de trabajo que forma Los Tetas, repudiamos categóricamente cualquier tipo de violencia, abuso o discriminación en contra de la mujer y por ningún motivo permitiríamos que un hecho de esa naturaleza quede impune. Como músicos, comunicadores y padres de familia, apoyaremos y defenderemos siempre a las mujeres valientes que denuncian este tipo de hechos”, comienza el comunicado.

“No contamos con mayores antecedentes sobre el caso particular de esta denuncia, sus circunstancias o su veracidad. Se trata de hechos que están siendo investigados por la justicia, por lo que llamamos a ser responsables con las aseveraciones y declaraciones que se hagan públicamente respecto de estas graves acusaciones, en tanto no conozcamos la versión de nuestro compañero de trabajo, ni se haya acreditado fehacientemente por los tribunales de justicia la existencia de delitos”, agrega el texto.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), confirmaron a BioBioChile que están contactando a la denunciante, con el fin de brindarle ayuda psicológica, social y jurídica.

Formalización

De acuerdo a información que recoge La Radio, Camilo Castaldi fue detenido el sábado en su domicilio y formalizado por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. El músico quedó con prohibición de acercarse a la víctima. Por su parte, Valentina constató lesiones en Carabineros: golpes en su ojo izquierdo, además de hematomas en brazos y piernas producto de golpes con pies y manos. El caso está a cargo del Séptimo Juzgado de Garantía de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El motivo por el que ayer (sábado) decidí hacer la denuncia es porque ya le aguanté demasiadas, muchas golpizas y nunca dije nada ni siquiera a mis amigas, me comí el dolor, nunca quise hacerle daño, siempre quise ayudarlo y protegerlo pero ya entendí que él que no se quiere dejar ayudar“, resume Valentina en su texto, que acumula más de 2000 comentarios.

En el mismo texto, Valentina Henríquez realiza otra acusación contra Castaldi, esta vez por el bullado robo de instrumentos a Javiera Mena en febrero pasado. “Quiero decirle a Javiera Mena que se contacte conmigo pues Camilo, Tea Time, dejó en mi casa escondida la guitarra que le robaron a sus músicos, él sabiendo que eran robadas a Javiera Mena se las compró como un chiste”. De acuerdo al relato, Castaldi habría comprado la guitarra y un teclado a los ladrones involucrados en el ilícito.