El sello local Amanuta fue uno de los seis ganadores del Premio Bolonia a las Mejores Editoriales Infantiles del Año, entregado por la prestigiosa Feria del Libro Infantil de la ciudad italiana.

La editorial chilena Amanuta fue una de las ganadoras de la décima versión del Premio Bolonia a las Mejores Editoriales Infantiles del Año (Bop 2023), todo esto en el marco de la inauguración de la prestigiosa Feria del Libro Infantil de Bolonia, la más importante del mundo en su tipo.

El galardón, entregado en alianza con la Asociación Italiana de Editores y la Asociación Internacional de Editores Ipa, busca destacar sellos editoriales infantiles de seis zonas del mundo: África, Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica, y Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Los ganadores del BOP 2023 son elegidos por sus propios colegas, convocados a votar desde las editoriales que más han destacado en el último año en aspectos como la innovación, la creatividad y la calidad de sus colecciones.

“Estamos felices por el premio, es un honor para nosotros y un premio al esfuerzo. Amanuta cumplió 20 años de existencia haciendo libros infantiles para niños y niñas de Chile y toda Latinoamérica”, comentó a La Radio Ana María Pavez, una de las fundadoras de Editorial Amanuta.

La ceremonia se realizó en el Palazzo Re Enzo, donde se llevó a cabo una fiesta por el aniversario 60 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Con libros que van desde la ficción a la poesía, y desde temáticas como el patrimonio, el medio ambiente, la vida silvestre y la familia, la Editorial Amanuta impulsa desde 2002 publicaciones enfocadas en niños, jóvenes y padres, con el fin de inspirar y entretener.

Tal como detalla la agencia de noticias Ansa, por África la ganadora fue la editora Trinta Zero Nove, de Mozambique, la primera editorial independiente dedicada a la publicación de obras traducidas en el país africano, mientras que por Asia se impuso Wonder House Books, de India, enfocada en los libros infantiles interactivos.

Desde Europa, fue destacado el sello The Old Lion, de Ucrania, que elabora libros para toda la familia, mientras que por Norteamérica ganó la editorial canadiense La Courte Échelle, creada en 1978 por el autor Bertrand Gauthier (fue la primera editorial de Quebec que se centró exclusivamente en literatura infantil).

Por Oceanía, triunfó Magabala Books, la principal editorial indígena de Australia, cuya propiedad y enfoque están a cargo de representantes de pueblos originarios.