A más de 50 años de la entrega del galardón, desde la Academia Sueca fueron desclasificadas las actas que resumen la deliberación del jurado que coronó al poeta en 1971.

A más de 50 años del Premio Nobel de Literatura para Pablo Neruda en 1971, la Academia Sueca desclasificó las actas que resumen parte de la deliberación del jurado que entregó la prestigiosa medalla al autor oriundo de Parral.

Los documentos se conocieron a través de una publicación del diario español La Vanguardia. Allí se especifican las controversias que causaba entre los jueces y expertos cercanos al organismo el nombre del vate chileno.

“Los textos reflejan como con el tiempo algunos de los académicos que se oponían a la candidatura de Neruda fueron mostrando posiciones menos severas sobre su ideología política y comenzaron a realzar su importancia como autor latinoamericano”, describe el matutino español, que destaca la militancia comunista de Neruda como una de las principales trabas que tuvo la Academia para concederle el premio.

Entrega del Nobel de Literatura a Pablo Neruda
Instagram

El académico Karl Ragnar Gierow, de acuerdo al acta, señaló: “Desde el punto de vista de regiones que deberían ser resaltadas habría que tener en cuenta a Inglaterra, país hasta entonces poco favorecido con el Nobel de Literatura y Latinoamérica. No por causa de que el español hubiese estado poco representado sino porque es un continente en donde emerge una poesía nueva llena de fuerza”.

Neruda: militancia política

En 1971 hubo 90 nominados a la medalla, 26 de ellos debutantes. Además de Neruda, competían José María Arguedas, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Henrich Böll, Elias Canetti, Günter Grass, Graham Greene, Eugéne Ionesco y André Malraux, entre otros.

“Durante el encuentro del Comité Nobel de la Academia Sueca, el 13 de septiembre de 1971 decidió por mayoría recomendar en primer lugar a Pablo Neruda como ganador el Premio Nobel de Literatura, en segundo lugar a W.H. Auden y en tercer lugar a Patrick White”, dicta el documento del organismo.

Según la publicación, Auden y White tuvieron el mismo número de votos para ocupar el segundo puesto.

“Me uno a su candidatura para el premio pero no sin cierta reserva”, señaló Karl Ragnar Gierow, quien también hizo eco de la paridad de cualidades de los tres postulantes.

“Resumir su producción sería como tratar de atravesar a nado el río amazonas”, dijo. ¿Su principal queja? La, a su juicio, asimétrica calidad de los poemas de su obra literaria.

La academia Eyvind Johnson, planteó su rechazo a Neruda de este modo: “Este autor no me ha logrado encantar tanto como para que yo lo recomiende como candidato”.

Johnson, también se refirió a su ideología política: “Me dejan con frecuencia una sensación de vacío. La misma sensación de vacío que me dejan sus versos políticos o discursos”.

Artur Lundqvist, miembro de la Academia Sueca, señaló: “Las dudas sobre este escritor han tenido que ver, en parte con el volumen y calidad de su obra y en parte por su posición política”.

“Pero quiero recalcar otro aspecto. Neruda habla por un continente habitado por muchas personas a quienes él les ha otorgado una voz”, agregó.