El poeta y escritor mapuche Elicura Chihuailaf se convirtió hoy en el flamante ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, galardón que nunca antes en su historia había recaído en un autor proveniente de los pueblos originarios.

La noticia fue confirmada por una de las integrantes del jurado: Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es una oportunidad de abrir una puerta, o al menos una ventana para que la chilenidad y sobretodo el Estado de Chile se animen, de verdad, a escuchar la realidad que vive nuestro pueblo”, comentó el autor desde Asturias, España, a través del contacto telefónico en el que fue notificado del galardón.

Consultado por el conflicto territorial en la Araucanía y las implicancias del reconocimiento a su obra, Chihuailaf agregó: “La lucha nuestra es una lucha por ternura, y reitero lo que ya dije: la pandemia ha demostrado que se trata aquí de una violencia sostenida e inusitada en contra del agua, la vida, y los bosques que resguardan el agua”.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán (1952) es un poeta y traductor mapuche nacido en la comunidad de Quechurewe, provincia de Temuco, y según criterios académicos pertenece a la generación de los setenta junto a autores como Raúl Zurita.

El invierno y su imagen (1977) fue su primer poemario, pero no fue hasta la década del noventa que su obra ganó notoriedad y regularidad.

En julio de 1983 fundó la revista Poesía Diaria, que dirigió junto a Guido Eytel. El hito marcaría para siempre la carrera del autor, quien con los años se convirtió en uno de los mayores difusores de la literatura mapuche en el mundo, organizando encuentros con autores y editores tanto en el país como en el extranjero.

Su siguiente publicación vino recién diez años después con En el país de la memoria (1988), título con el que ingresó a un circuito crítico mucho más amplio.

En sus versos, Elicura no sólo se sumerge en la cosmovisión y el universo cultural mapuche, sino también en la naturaleza y en la relación del hombre y su entorno.

En 1991, reeditó su primera publicación bajo el título El invierno, su imagen y otros poemas azules, donde agregó material inédito. Y en 1995, a su vez, publicó De sueños azules y contrasueños, que ganó el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por Mejor Obra Literaria. En poesía, también firmó Sueños de luna azul en 2008.

“El trabajo de Elicura Chihuailaf no es solo poético, su proyecto rebasa los inciertos límites literarios para abrazar los discursos públicos mapuche, las problemáticas de sus comunidades y la cultura oral”, se lee en la descripción de su obra en el sitio web Memoria Chilena.