Artes y Cultura
El desgarrador poema de Nicanor Parra a Chill√°n tras el terremoto de 1939
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúQue se levante el raudo viento azul de oto√Īo, que aqu√≠ no pasa nada que puramente todo. Chill√°n existe como una rosa blanca sobre mi coraz√≥n h√ļmedo y sin palabras‚Ķ Chill√°n no est√° vencido, Chill√°n laurel alzado como el verde campo de los gentiles caballos. Que se levante el trueno vivo de los tambores y el hortelano alegre que se levante entonces‚Ä̂Ķ

(Epopeya de Chill√°n, extracto, Nicanor Parra, 1939)

De esta forma Nicanor Parra, que aquel fatídico 24 de enero de 1939 trabajaba como profesor de matemáticas y física en el Liceo de hombres de la malograda ciudad, describe de alguna forma sus sentimientos provocados por esa horrible noche.

Para algunos expertos esa vivencia de muerte tan cercana marcar√≠a para siempre su renombrada creaci√≥n, que termin√≥ por nacer definitivamente en a√Īos venideros: La antipoes√≠a.

El terremoto del 24 de enero 1939 se origin√≥ a las 23:32 y tuvo su epicentro cerca de Chill√°n, con una magnitud estimada hoy de 8.3 grados. El movimiento tel√ļrico dur√≥ aproximadamente 3 minutos, lo cual bast√≥ para trasformar las ciudades de Chill√°n, Concepci√≥n y otros muchos tantos asentamientos urbanos literalmente en ruinas y polvo.

Si bien Parra vivió varios otros terremotos, ninguno causó tal impacto como este, lo cual plasmó en su poema Epopeya de Chillán, el cual fue inserto en la antología poética 8 nuevos poetas chilenos editada por la Sociedad de Escritores de Chile y publicada en la editorial de la Universidad de Chile en 1939.

Recordemos que Nicanor Parra falleció este martes por complicaciones de salud, dejando un enorme legado en la literatura nacional y mundial.

Revisa a continuación el comentado poema

Epopeya de Chill√°n by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora