Este martes falleció el antipoeta y académico universitario Nicanor Parra a los 103 años, según ha confirmado uno de sus nietos a Radio Bío Bío.

Los primeros reportes indican que habría muerto debido a problemas de salud, pero aún se desconoce la causa exacta que provocó su deceso.

Pasadas las 10:00 horas de esta mañana, una carroza fúnebre llegó hasta su casa en la comuna de La Reina, ratificando que el antipoeta murió en ese domicilio.

Carroza fúnebre en domicilio de La Reina | Rodrigo Pino (RBB)
Carroza fúnebre en domicilio de La Reina | Rodrigo Pino (RBB)

Una de las últimas apariciones públicas de Parra fue en 2014, cuando aceptó la visita de la presidenta Michelle Bachelet en su domicilio en el balneario de Las Cruces, en el marco de la celebración de su cumpleaños número 100.

Trayectoria

Nacido en San Fabián de Alico, comuna cordillerana ubicada a 45 kilómetros de Chillán, Nicanor Parra fue el primogénito del “Clan Parra” también integrado por sus hermanos Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba y Óscar. Todos ellos cultores de la música y el arte.

Nicanor no sólo destacó por su aporte a las letras, sino también a las ciencias, campo en el que a su juicio “no aportó nada”. “A la mecánica, a la teoría del movimiento, sí. Y no poco”, sostuvo en una entrevista en la que se refirió al aporte de la antipoesía.

Cabe destacar que entre los reconocimientos que recibió durante sus más de 100 años de vida, se cuentan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y en 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes.

Hasta ahora se desconocen detalles respecto a la ceremonia fúnebre, así como también de los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

Nicanor Parra y presidenta Michelle Bachelet
Nicanor Parra y presidenta Michelle Bachelet