Artes y Cultura
Menos es Más: conoce sobre la exhibición de Museo sin Muros en el Museo de Bellas Artes
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Celebrando los 15 a√Īos del proyecto Museo Sin Muros, hasta el 17 de diciembre se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposici√≥n Menos es M√°s, con la curator√≠a de Patricio M. Z√°rate. La muestra re√ļne a 18 artistas chilenos contempor√°neos que han participado en las exhibiciones del proyecto MNBA Museo Sin Muros en alianza con Mall Plaza.

Menos es m√°s re√ļne la obra de artistas contempor√°neos chilenos de diversas disciplinas como pintura, fotograf√≠a, video, objeto e instalaci√≥n, quienes han participado en exhibiciones individuales y colectivas realizadas en las salas de arte del proyecto Museo Sin Muros, fundado en 2002 a partir de una alianza entre el Museo Nacional de Bellas Artes y Mall Plaza. Esta experiencia museal se inici√≥ con la apertura en enero de 2002 de la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio en la comuna de La Florida. Al a√Īo siguiente se abri√≥ la Sala de Arte Mall Plaza Tr√©bol en Concepci√≥n y en 2004 se inaugur√≥ la Sala de Arte Mall Plaza Norte en la comuna de Huechuraba, que permaneci√≥ abierta hasta febrero de 2009.

El objetivo de esta in√©dita iniciativa es dar a conocer el arte contempor√°neo en toda su amplitud y diversidad, sin limitaciones ni censuras, as√≠ como promover un espacio descentralizado, inserto en la comuna, cercano a las problem√°ticas locales, promoviendo artistas emergentes y con trayectoria. Durante estos a√Īos son muchas las tem√°ticas han enriquecido este proyecto, como las de g√©nero, √©tnicas, sociales y urbanas compartiendo renovadas nociones est√©ticas sobre el cuerpo, la imagen y el objeto, incluyendo experiencias multimediales, sonoras, cine, performance y dise√Īo.

Para el director del MNBA, Roberto Farriol, ‚Äúesta exhibici√≥n permite dar cuenta del apoyo brindado a artistas chilenos cuyos trabajos han renovado las artes visuales desde distintas disciplinas haci√©ndolas llegar m√°s all√° de sus l√≠mites, renovando la escena local con nuevas tem√°ticas y soluciones visuales. Por otro lado, Menos es M√°s es la forma m√°s natural y l√≥gica para celebrar un proyecto tan relevante como Museo Sin Muros, no s√≥lo porque permite acercar el arte a un p√ļblico masivo, sino porque es una apuesta que instala al Museo en un espacio utilizado por quienes a veces por distintas razones no pueden visitarnos‚ÄĚ. Asimismo el administrador del proyecto Museo Sin Muros, Patricio M. Z√°rate, destaca el sentido de esta iniciativa con la que se pretende ‚Äúampliar los conceptos de audiencia y recepci√≥n, con el fin de establecer un di√°logo directo y cercano, sin prejuicios ni afanes paternalistas. Bajo un concepto educativo amplio donde se confrontan distintas miradas y discursos, se permite un debate abierto para que el arte tenga la oportunidad de abandonar conceptos restringidos, entendiendo la cultura como un proceso transversal y compartido, una experiencia de aprendizaje equitativo‚ÄĚ.

‚ÄúMenos es M√°s hace referencia a un grupo de artistas que sin mayores pretensiones o cl√°usulas dieron a conocer sus obras en exposiciones que lograron destacarse por la originalidad de sus propuestas y el rigor de su trabajo. Una generaci√≥n inquieta que sin aprehensiones, resquemores y tutelas se han abierto un espacio importante y significativo en el arte chileno. Varios artistas comenzaron sus carreras en este espacio, otros en cambio han consolidado un proceso o culminado una etapa de trabajo‚ÄĚ, explica Z√°rate, quien tambi√©n es curador de la muestra.

La exposición ofrece una mirada a la obra reciente de los artistas seleccionados, dividiéndose en las siguientes secciones:

Imagen err√°tica

Cecilia Avenda√Īo, Andr√©s Dur√°n, Jorge Pasmi√Īo y Nicol√°s S√°ez.

Un s√≠ntoma reiterado en el √ļltimo tiempo ha sido el predominio de la imagen que ya no puede ser reducida a su condici√≥n fotogr√°fica, cinem√°tica, televisiva o medial, sino inclusive todos aquellos aspectos relacionados con el montaje y la posproducci√≥n. Los artistas se han movido desde su especificidad acad√©mica en torno a los g√©neros tradicionales del arte, hacia un campo visual expandido, incursionando de pleno en el artilugio de la imagen. As√≠ como la fotograf√≠a a√ļn conserva su car√°cter documental como constataci√≥n de lo real, en otros solo se reduce a la articulaci√≥n y manejo de las distintas mec√°nicas de edici√≥n, producci√≥n y montaje, pero abarcando aspectos anteriormente impensados como la escultura, la instalaci√≥n o el sitio espec√≠fico.

Objetos transitivos

Víctor Hugo Bravo, Norton Maza, Carlos Montes de Oca, Leonardo Portus y Mario Soro.

Uno de los recursos m√°s recurrentes del √ļltimo tiempo, adem√°s de la fotograf√≠a, es el objeto, algo que lo emparenta con los or√≠genes del arte pobre en Chile en los a√Īos 70, la poes√≠a visual y el conceptualismo predominante de los a√Īos 80. Las cualidades espec√≠ficas del objeto permiten reasignar nuevos significados y asociaciones a las obras, sobre todo cuando compadecen en una misma escena, de este modo el valor y definici√≥n original pierden su sentido habitual para se√Īalar otra cosa. Estos estados de transici√≥n a trav√©s de la modificaci√≥n, desplazamiento o emplazamiento, permiten apreciar de mejor manera discursos y propuestas m√°s complejas, que requieren de la participaci√≥n y colaboraci√≥n activa del espectador.

Ruido secreto

Yennyferth Becerra, Margarita Dittborn, √Āngelica P√©rez y Katya Sep√ļlveda.

Sin pretender construir un discurso sobre los g√©neros o lo que hoy entendemos por feminismo, distintas declaraciones se han instalado en este espacio cuando hablamos de mujer, versiones equidistantes unas de otras, pero con un trasfondo com√ļn. De alguna forma el silencio o la omisi√≥n de otras √©pocas ha dado paso a opiniones beligerantes, una especie de murmullo generalizado, un ruido secreto que comienza a expandirse y proliferar en distintas direcciones, desde las m√°s cautelosas y vigilantes hasta las m√°s activistas y militantes. Premisas que comienzan cuestionando la heterosexualidad normativa, el sistema cultural y social dominante, especialmente los roles determinados por las relaciones entre lo masculino y femenino.

Inversión crítica

Nicolás Franco, Ricardo Fuentealba, Ignacio Gumucio, Liliana Iturriaga y Javier Rodríguez.

El abandono del canon requiere de un cierto grado de inversi√≥n, en el sentido de modificaci√≥n, alteraci√≥n y transformaci√≥n de las pr√°cticas habituales de la ense√Īanza art√≠stica. La subversi√≥n respecto de las premisas de la tradici√≥n art√≠stica como el dibujo, la pintura, la escultura y la fotograf√≠a, m√°s que desacreditar una normativa, buscan replantear una condici√≥n est√©tica viciada o desgastada. Cuando existe cierta incomodidad es necesario buscar una situaci√≥n factible, en la que sea posible ejercer sin malestar ni fastidio, sobreponi√©ndose a aquello que se reitera en demas√≠a; ideas rebuscadas y cansadas que m√°s que abrir el apetito aumentan el tedio y la indiferencia. Varios de estos artistas se han dedicado a replantear las afirmaciones y supuestos habituales del arte, sobreponi√©ndose a las categor√≠as tradicionales, transgrediendo los l√≠mites para incursionar en nuevas formas de hacer y producir.

URL CORTA: http://rbb.cl/ikdn
Tendencias Ahora