La película, que Raúl Ruiz iba a estrenar en 1973, ha sido concluida por Valeria Sarmiento, con montaje de Galut Alarcón y música de Jorge Arriagada. Es una mirada crítica e irónica, desde el mismo título de ésta.

Realismo socialista

Esta corriente artística, impuesta en las dictaduras socialistas, buscaba un arte al servicio del gobierno, de las ideas del partido y del proletariado. Era un arte funcional, preocupado de los grandes temas colectivos.

El realismo socialista iba contra las vanguardias, la subjetividad y el protagonismo individual de los creadores.

La imposición por parte de José Stalin del Realismo socialista borró las grandes vanguardias creativas en la Unión Soviética, por ejemplo en música, artes visuales y arquitectura. También se impuso en China, Vietnam y otros países.

Poetastros

Raúl Ruiz

El más influyente director chileno de cine a nivel internacional estaba trabajando en tres producciones en 1973, antes del golpe de estado. Por un lado, había hecho, por encargo, Palomita blanca, basada en el libro homónimo de Enrique Lafourcade, que se estrenaría el 18 de septiembre. Se estrenó, finalmente el 1992, y tuvo 200.000 espectadores en salas.

Por otro lado, estaba realizando Palomilla blanca, un documental sobre el inversionista Hugo Ortega. Éste participó en el casting de Palomita blanca, teniendo actitudes con las jóvenes que querían ser protagonistas de la película que fueron muy incómodas para Ruiz. Ahí surgió la idea de un documental sobre esta situación.

Finalmente, estaba trabajando en El realismo socialista. Una película que entrelaza diver-sas historias: un grupo de intelectuales comprometidos con el proceso de la Unidad Popular que están elaborando proyectos culturales, un trabajador que se va a vivir a una toma y se participa del proceso. El material sin editar de esta película se extravió después del golpe. El 2019 fue encontrado por Galut Alarcón y Chamila Rodríguez en la Duke University’s Da-vid M.Rubenstein Rare Book & Manuscript Library y en la Royal Film Archive of Belgium.

A inicios de los 80, Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento habían hecho un montaje preliminar, sin terminar, para el British Film Institute (BFI).

El realismo socialista de Raúl Ruiz

“La película es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado el de los obreros y el lumpen, con el personaje de Lucho a la cabeza, y por el otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético, más representantes de la pequeña burguesía. En determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha acción, con cruce de balazos y canciones destempladas, que producen una lectura satírica de la época” Raúl Ruiz.

Por un lado, vemos un obrero partidario de la Unidad Popular que va optando por sus intereses personales y se va derechizando. Por otro, a un poeta de clase acomodada que pasa de ser de centro a abrazar los ideales del gobierno, y es rechazado por un excompañero de colegio de derecha.

Poetastros

El realismo socialista es una película irónica, crítica y, al mismo tiempo, un reflejo de un espíritu genuino de cambio, de empoderamiento de la clase popular, de los obreros y trabajadores. Una película que muestra los anhelos, desafíos y dificultades que enfrentaba el gobierno de la Unidad Popular.

Esa ironía parte desde el mismo título. Porque, si bien la película pudo servir al debate sobre cómo estaba funcionando la Unidad Popular, no plantea una verdad única. En lugar de una versión “oficial”, invita a que cada cual se informe, tome consciencia y una postura, sin imponerla. Tampoco plantea una estética acorde al Realismo socialista, está más cerca de Neorrealismo italiano (incluyendo la participaciónmasiva de actores no profesionales).

El realismo socialista es un documento de época (con muchas persona s no actores participando), una película que permite entender el momento como el desarrollo de la obra de Raúl Ruiz.

La película cuenta con las actuaciones de Jaime Vadell, Javier Maldonado, Juan Carlos Moraga, Marcial Edwards, Nemesio Antúnez, entre otros, y la participación, por ejemplo, de la Población Elmo Catalán. La dirección de fotografía de Jorge Müller (detenido desaparecido), montaje de Galut Alarcón y música de Jorge Arriagada.

Poetastros

FIDCOS

El realismo socialista se exhibirá en el marco de FIDOCS27 (Festival Internacional de Documentales de Santiago).

La función será el sábado 18 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Paseo Bulnes, en Santiago.

Más información en FIDOCS