La Fundación Pablo Neruda destacó la figura del poeta el día en que se cumplen 50 años de su muerte.

A través de un comunicado, la organización reiteró “su profundo compromiso con la verdad y el respeto a los derechos humanos, así como su repudio a los asesinatos y torturas ocurridas a partir del Golpe de Estado de 1973”.

En el escrito la fundación además “aboga por un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte”.

“La brutalidad del Golpe de Estado, que destruyó las bases de la convivencia humana en Chile, afectó profundamente al poeta que, en pocos días, vio arrasados sus ideales y a sus amigos asesinados”, señala la declaración.

A su vez, remarcaron que la figura de Neruda es “ejemplo de lecciones” mientras “los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos —del país y del mundo— sufren los embates de nuevos populismos, nuevos fascismos y negacionismos crueles”.

Junto con precisar que el premio Nobel fue objeto de violencia política en vida y post mortem, la fundación recordó que sus libros fueron censurados durante la dictadura militar.

“La finalidad de tales acciones fue provocar la muerte social de Neruda borrándolo de este modo de la historia del país como figura política y cultural por el hecho de ser comunista y referente ineludible de la lucha por la justicia social”, precisó.

Sin embargo, añade, sus obras y discursos políticos “son la llama viva de su memoria en todo el mundo, como lo demuestran los 100 años de la creación y publicación del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

En tanto, la Fundación Pablo Neruda enfatizó en su voluntad de “intensificar el cuidado y la divulgación del patrimonio, vida y obra de un poeta comprometido con los más altos valores sociales y culturales”.

Recordemos que el reconocido poeta nacional murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, donde fue trasladado desde Isla Negra pocos días antes.