Una iniciativa de cuatro capítulos de la Fundación Fundación Pablo Neruda aborda los últimos días del poeta nacional. El contenido se comparte a través de la plataforma web de la fundación y se realiza como una forma de conmemorar 50 años de la muerte de Neruda, mismo año del Golpe Militar.

Hoy se estrena la segunda de cuatro entregas en la que se cuenta la historia de los últimos días de Pablo Neruda, que comienzan con lo que sucedió y vivió el poeta el 11 de septiembre hasta el día de su muerte, doce días después.

Cuatro entregas

Todos los viernes de septiembre se irán lanzando estos capítulos los que abordan la historia de Pablo Neruda y el contexto social y político de nuestro país, a 50 años del golpe de Estado.

«Últimos días del poeta» es la entrega de este viernes 15 de septiembre, el que se ubica en el 18 de septiembre de 1973. “Llegaron algunos amigos —escribe Matilde— (…) Las noticias que traían de Santiago eran alarmantes; nuestros amigos estaban escondidos o presos y muchos muertos. Yo me daba cuenta de que Pablo recibía todas esas noticias como si fueran puñales que se adentraban en su carne”. En la tarde el poeta entró en un estado febril. Se hizo necesario trasladarlo a Santiago. El 19 por la mañana se despidió para siempre de su casa de Isla Negra y partió con Matilde en ambulancia. Lo internaron en la Clínica Santa María de Santiago”, se extrae del cuarto texto que puedes leer completo en este link.