"Me alegra que las nuevas generaciones sepan quién fue Augusto Góngora. Y que la gente se encuentre en el cine a emocionarse por los momentos felices", señaló la directora de "La Memoria Infinita", Maite Alberdi.

“La Memoria Infinita”, la nueva película de Maite Alberdi (“El agente topo”, “La once”, “El salvavidas”), debutó en salas nacionales posicionándose en el número uno de las preferencias diarias del público, superando a éxitos como “Barbie” y “Oppenheimer”.

Sólo en su primer día en cartelera, de acuerdo a cifras de la distribuidora Market Chile, el largometraje registró casi 6.000 espectadores.

Tras imponerse en el prestigioso Festival de Sundance, ser seleccionada en festivales clase A y garantizar su distribución en todo el mundo, ahora la película se convirtió en “la mejor apertura para un documental de autor en la historia de los cines chilenos”, según la distribuidora.

Su directora, nominada al Óscar 2022 por “El agente topo”, reaccionó al hito: “Es increíble haber sido la película #1 en Chile. Me alegra que las nuevas generaciones sepan quién fue Augusto Góngora. Y que la gente se encuentre en el cine a emocionarse por los momentos felices, la ternura y el amor más auténtico que vemos ahí”.

“Creo que La memoria infinita es una película luminosa, solo porque Augusto y Paulina nos abrieron una puerta a ver los momentos hermosos que se encuentran en situaciones difíciles. Nos enseñaron a navegar por esta vida con amor y ese es un mensaje que no tiene edad ni género, y que seguro fue lo que le permitió convertirse en una película más transversal”, dijo.

En el preestreno, Paulina Urrutia, una de las protagonistas del documental, añadió: “El más feliz con ver la sala llena, sería el mismo Augusto Góngora”, confesando que se mostró reticente al proyecto en un inicio. Fue el mismo Augusto quien debió convencerla.

“La Memoria Infinita”: El estreno más visto de Maite Alberti en Chile

Con esto, “La Memoria Infinita” pasa a ser el estreno más visto de Maite Alberdi en Chile en su primer día en cartelera. Como explica la directora de Market Chile, Alexandra Galvis, “este es el documental de autor con mejor apertura en la historia del cine chileno. Abrió con cifras similares a las que han abierto grandes fenómenos del cine nacional que hemos estrenado en años anteriores como ‘Violeta se fue a los Cielos’, ‘Gloria’ o ‘El Bosque de Karadima’”.

“Está comportándose como un fenómeno nacional y transversal y podemos esperar que siga ese curso; el de una película que toca la fibra nacional y ya no es parte de una audiencia determinada, sino que logra un público masivo y en todos los sectores etarios, en todas las regiones. Esto pasa cuando una historia encuentra una audiencia completamente diversa. Y es comprensible que pase con ‘La memoria infinita’ porque habla de cómo la vida se compone de pequeños momentos felices en medio de la tormenta que venga. Es una lección de humanidad que nos hace bien y que nos hacía falta. Esperamos que siga su camino en los cines como lo más visto por muchas semanas”, explica.

Rocío Jadue, productora y directora regional de cine en Fábula, destaca que es “una gran noticia para el cine chileno y para los trabajadores y creadores de la industria audiovisual de nuestro país. Contar con este nivel de audiencia es el mejor reconocimiento”

La película también logró conquistar desde temprano a los exhibidores y salas de multicines. Como comenta la gerente de programación de Cinépolis, Giovanna Escutti, desde que la vio meses antes del estreno, confió en llevarla a todos los cines de Chile. “La memoria infinita es realmente una joya del cine mundial y nacional. Desde que tuvimos la oportunidad de verla supimos que nos enfrentábamos a un relato que debe ser visto por la mayor cantidad de personas y por lo mismo le dimos nuestro sello de garantía Cinépolis que es simplemente una recomendación y una certeza de que quien la vea se va a llevar mucho más que solo ver una película, se va a llevar una experiencia que durará mucho tiempo después de salir de la sala.

“La memoria infinita” fue producida por Micromundo, firma de Maite Alberdi, en coproducción con Fabula. Es distribuida en el extranjero por MTV Documentary Films y en el país por Market Chile.

“La memoria infinita”
Duración: 84 minutos.
Directora: Maite Alberdi.
Productores: Maite Alberdi, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue.
Productores Ejecutivos: Marcela Santibáñez, Daniela Sandoval, Nicholas Hooper H., Julie Goldman, Christopher Clements, Rebecca Linchtenfeld, Chandra Reese.
Montaje: Carolina Siraqyan.
Director de Fotografía: Pablo Valdés.
Sonido Directo: Juan Carlos Maldonado.
Música Original: Miguel Miranda & José Miguel Tobar.
Financiado por: Fondo Audiovisual CAIA-Chile-, CORFO-Chile.
Producida por Micromundo y Fabula.
Distribuida mundialmente por MTV Documentary Films, y en Chile por Market Chile