Un verso del tema principal, compuesto por Carla Zúñiga y Loreto Araya Abdala entrega la clave de esta comedia. Dice: “Amiga, tu pololo vale callampa”.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Son cinco palabras para describir de manera sencilla y directa la sugerencia que dos mujeres le hacen a una tercera para que abandone la relación tóxica que la hace sufrir.

Al mismo tiempo, Amiga date cuenta! expone el mecanismo base de una comedia alejada de las sutilezas y lo metafórico. Y que busca ir desentrañando rápidamente los sentimientos que se disfrazan de amor, a través de dibujarlo con los peores atributos.

En realidad, las dos amigas van más allá: al describir a Nelson, el pololo, como un tipo machista en extremo, abusivo, flojo (no se le acusa de golpeador ni violador, por suerte) parecen estar aludiendo genéricamente a todos los hombres y reflejando sus propias experiencias.

Es cierto que ambas se preocupan de armar una estrategia para decirle las cosas lo más cuidadosamente posible. Pero también se advierte que tienen problemas para aguantarse y hacer la pausa, por lo que la brusquedad final resulta cómica y reveladora culturalmente.

Amiga date cuenta! parece no encajar mucho con el perfil feminista de la dramaturgia de Carla Zúñiga, autora de Prefiero que me coman los perros (Premio Mejor Dramaturgia 2018. Círculo de Críticos), Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual y Un montón de brujas volando por el cielo, entre una treintena de títulos.

Y aunque en la obra que dirige Cecilia Guerra hay algo asociable a una crítica a la situación de la mujer que acepta y asume para sí misma la carga machista, en el relato destaca el desarrollo de diálogos ágiles y de comprensión instantánea con golpes de humor originados en las contradicciones cotidianas del ser humano.

En un trazo

A su vez, el avezado trío de actrices -Javiera Contador, Claudia Pérez y María José Bello- entrega un piso estable a la comedia, instalada en el living de un departamento.

Cada personaje, delineado en un trazo, ofrece entre sí las diferencias y contrastes indispensables para que el desarrollo de la historia entre las amigas experimente suaves y sucesivas colisiones.

Equivale a un enjambre de pequeños momentos que se exageran en algunos grados, pero que siempre se mantienen bajo control para no matar el clima de elegancia cotidiana que se construye.

Así, lo ampuloso (bajo control) se advierte en el gesto actoral y, especialmente, en el vestuario sobrepuesto que se complementa con gruesas zapatillas deportivas.

Si la búsqueda teatral en Amiga date cuenta! es la risa y la carcajada se consiguen a menudo. En especial, con la presencia ilustrativa de un corpóreo, la cuota de garabatos educados propio de la forma chilena de comunicarse y la apelación a auto valorarse y a la independencia emocional de las mujeres.

Amiga date cuenta!

Amiga date cuenta!

Dramaturgia: Carla Zúñiga
Dirección: Cecilia Guerra
Elenco: Javiera Contador, Claudia Pérez, María José Bello

Participación especial: Rodrigo Muñoz
Diseño integral: Manuel Morgado
Diseño iluminación: Manuel Morgado y Laura Gandarillas
Diseño y realización de vestuario: Althia Cereceda
Asistente de dirección: Amparo Saona
Técnico de sala: Laura Gandarillas
Corpóreo: Loreto Araya Abdala, Amparo Saona
Canto y coreografía canción: Loreto Araya Abdala
Composición musical tema principal: Tomas Peña y Alejandro Tapia
Afiche y gráficas: César Morales
Realización escenográfica: Gabriel González
Realización de corpóreo: Claudia Guerra
Agradecimientos: Alelí Cordero.
Prensa: Claudia Palominos

Sala Mori Parque Arauco.
Av. Pdte. Kennedy 5413.
Viernes y sábado, 22.30 horas; domingo 20.00 horas.
Entrada general $ 18.000.
Hasta el 27 noviembre 2022.